jueves, 28 de mayo de 2015

Paseos Arquitectónicos I: De viaje por el Altiplano Potosino.

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez


Viajar por el altiplano abre la posibilidad de un sinfín de experiencias culturales, recreativas y sensoriales, las cuales tenemos a poca distancia de la capital del estado, y que nos permiten redescubrir la mística belleza del desierto potosino.
Enfilándose hacia el norte desde San Luis Potosí, se encuentra uno pronto en Matehuala, un lugar rico en historia y en sitios de interés para el visitante, como  la Catedral de la Inmaculada Concepción, de estilo neogótico, o antiguas casonas como Juárez, Hidalgo, los Portales o la Exhacienda de los Patos. Además de ser la puerta grande a la cultura y la gastronomía del altiplano potosino.
Más adelante se encuentra Cedral, un municipio con un enorme potencial turístico, por la calidez de su gente, que constituye uno de los principales valores de este lugar. Aquí se puede visitar el más antiguo vestigio de ocupación humana en México, en un místico lugar conocido como la Amapola, el cual no cuenta con infraestructura de servicios, no obstante la relevancia arqueológica que alberga. Además de visitar importantes haciendas como El Salado y el Sotol, aquí se encuentra, construida en cantera, la Parroquia de la Virgen de la Asunción, obra del Ing. Octaviano Cabrera que data de 1910. En mayo pasa por aquí la Ruta del Peyote, un acontecimiento que reúne a varios cientos de motociclistas en un vistoso evento, el cual se viene realizando desde hace varios años.
También se puede visitar el Espacio Escultórico del Desierto, en Vanegas, un lugar sui generis, diseñado por el renombrado paisajista José Antonio Aldrete-Haas, que crea en este lugar un sitio capaz de asombrar al mas experimentado visitante de museos, por su originalidad e integración con el ecosistema, en este caso el Desierto de Chihuahua, que constituye uno de los puntos de ingreso al territorio sagrado conocido como Wirikuta.
Siguiendo por el camino empedrado se llega a dos pintorescos poblados, El Potrero y la Luz, donde se puede mantienen formas de vida sencillas y en estrecha relación con el desierto, que les provee de los materiales para construir una arquitectura noble por su integración al paisaje. En El Potrero se encuentra una extraordinaria construcción conocida como “La Casa de la Griega”, donde una artista de origen europeo ha sabido interpretar la sabiduría constructiva de la región, traduciéndola en una cálida casa habitación. En La Luz, un pequeño poblado donde viven unas cuantas familias, puede encontrarse un “set cinematográfico” habitado, ya que sus construcciones, que datan de una época de esplendor minero, constituyen un escenario ideal para muchas películas que se han filmado en el lugar, destacando Bandidas (Ronning y Sandberg, 2006), protagonizada por Penélope Cruz y Salma Hayek como una de las más célebres. En La Luz, muchos lugareños cuentan con anécdotas de su incursión como extras en películas nacionales e internacionales, y muchos espacios han sido inmortalizados también por el séptimo arte.
Lo mejor de todo es que estos atractivos se encuentran antes de llegar a Real de Catorce! Un lugar conocido internacionalmente por su atractivo turístico, atracción de miles de peregrinos atraídos por el culto a San Francisco, epicentro de importantes festivales como el de Ogarrio, el Festival Cultural y el Festival de Jazz del Desierto, los cuales constituyen los eventos periódicos de la región, pero que además siempre sorprende con una exposición en la Casa de Moneda, o la presentación al aire libre de un documental como “Los Huicholes. Los últimos guardianes del peyote” (Vilchez, 2014). Un lugar que deleita a sus habitantes y visitantes con la exquisita gastronomía del Altiplano, en sus cafeterías, restaurantes, bares y pizzerías.
Caminar por sus callejones, visitar el panteón, pasear en Willys o a caballo, para llegar al Cerro del Quemado, adentrándose en Wirikuta, territorio sagrado de los wixárica, hospedarse en alguno de sus espléndidos hoteles boutique, recorrer su mercado de artesanía, son algunas de las actividades que pueden realizarse para completar este viaje a un lugar mágico y pleno de experiencias inolvidables para todo aquel que lo visite por primera vez o lo redescubra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario