jueves, 28 de mayo de 2015

Gentrificación de los centros urbanos.

Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
¿Qué es la gentrificación urbana?
La reestructuración y la gentrificación de las ciudades en la conformación del espacio urbano, son procesos que se generan a partir de condiciones macroeconómicas y dinámicas capitalistas entre las élites del poder económico y político.
Podemos definir la gentrificación como el desplazamiento o reemplazo de habitantes de mayor nivel de ingresos, extendiendo el término para referirse también a la transformación integral de la ciudad en un lugar para la generación y el consumo, como un fenómeno de expansión sostenida que ha conducido los precios de las bienes raíces a niveles sin precedentes en los que el papel de la participación social ha tenido poca o nula influencia en los procesos anteriormente descritos, por estar éstos definidos por las condiciones del mercado.
El Neoiberalismo capitalista juega un papel determinante en la reestructuración urbana, y en lo referente al régimen social que da lugar a los fenómenos aquí descritos, destaca lo que se llama la “destrucción creativa”, una de las maneras de la ciudad para producir dinero, ya que “la estabilidad no crea dinero” y se requieren estas dinámicas para sostener el modelo neoliberal.
Dicho de otra manera, la obsolescencia urbana, entendida como la desvalorización de ciertas áreas, genera nuevas necesidades, y esta manipulación del deseo, genera la demanda que activa la dinámica de las ciudades bajo el régimen capitalista. En este sentido, la sociedad no es vista por las cúpulas del régimen capitalista más que como receptáculo de sus decisiones, en su calidad de consumidores y/o votantes.
En los procesos de reestructuración urbana como el definido como gentrificación, la ciudad es percibida como objeto de consumo, y la acumulación por la acumulación y la destrucción creativa llegan a su máxima expresión, al generar procesos como la gentrificación y la renovación urbana. La gentrificación es la expresión de la forma como hoy se produce y circula valor, y del ambiente y estilo de vida que el consumismo de la globalización neoliberal promueve. En este esquema, la participación social juega un papel principalmente legitimizador, ya que algunas veces se recurre a la consulta pública como una forma de participación ciudadana, buscando con ello evitar la oposición popular a los proyectos de gentrificación.
Bajo este esquema, se procede a la destrucción de los barrios de los pobres para que los habite la clase media alta. Dicho de otra manera, la gentrificación es la conversión de áreas socialmente marginales y de clase trabajadora de la ciudad central para uso residencial de clase media.
¿Existen condiciones para la gentrificación en San Luis Potosí?
Como régimen social, el capitalismo ha entrado en un régimen dominado por el capital financiero. Para la ciudad, la industria fundamental es la industria del espacio, ahora “articulada” por la iniciativa privada. En la ciudad financiera, la fábrica es un aspecto del pasado que ya no funciona, y se va a pueblos o ciudades medias, tal pudiera ser el caso de San Luis Potosí, que pareciera estar entrando de manera tardía al esquema de ciudad industrial, atrayendo la instalación de grandes industrias que otras ciudades, en proceso de consolidación como capitales financieras, buscan reubicar.
Difícilmente podríamos identificar en San Luis Potosí las condiciones para la gentrificación que se han dando en ciudades norteamericanas, ni siquiera parecidas a las grandes metrópolis latinoamericanas. Nos encontramos en una ciudad de escala media, en proceso de metropolización, donde los grandes capitales se encuentran focalizados de manera muy puntual. Los grandes capitales, capaces de hacer alianzas con la inversión extranjera para potencializarse, se encuentran en la zona industrial; los medianos capitales, poderosos a nivel local y regional, se enfocan en la industria de la vivienda en nuestra ciudad; y los pequeños capitales, se encuentran en el desarrollo inmobiliario de espacios para la gastronomía (eatertainment) y las esquinas comerciales, que brotan viralmente por nuestra localidad.
La gentrificación es vista más inmediatamente en la restauración arquitectónica de determinadas viviendas y la agrupación de nuevas amenidades culturales en el centro de la ciudad. Desde este punto de vista, la gentrificación resulta en un reacomodo geográfico, entre vecindarios y areas metropolitanas, de profesionales, gerentes, y empleados técnicos que trabajan en servicios corporativos, gubernamentales y de negocios.
Nacida en el norte, la gentrificación ha ocurrido más lentamente en el sur, en parte porque la industria del espacio se ha concentrado en las periferias y las torres, y en parte porque las condiciones necesarias para la gentrificación aún son incipientes en las ciudades latinoamericanas. En lo personal, considero que las condiciones para la gentrificación de la zona central de San Luis Potosí están aún lejanas, sobre todo porque las clases sociales con más altos niveles adquisitivos, siguen buscando la periferia sur y poniente, en terrenos cada vez más inaccesibles e inconvenientes (zonas de recarga del acuífero, topografías insostenibles, etc.), y no se visualiza ningún interés por regresar al centro, que es, históricamente, la primera zona residencial de nuestra ciudad.
Si el concepto de ciudad en lo específico y el concepto del espacio en lo general, nos remiten a una forma de habitar esencialmente creativa, en el momento en que el hombre se urbaniza. Este debiera ser el papel de la ciudad: la creatividad. Toda sociedad produce su propio espacio y le imprime su cultura, volviéndolo un espacio productivo. Sin embargo, la apropiación y transformación de ese espacio con base a relaciones sociales hoy requiere de una mayor inclusión de los habitantes del espacio para su legitimidad.
Debemos considerar la participación social cada vez más, y comprender cómo, aún con situaciones que le son adversas, la gente logra sobrevivir, a pesar de todo, creando sus propias economías, de la misma forma en que busca reciclar el pasado en el presente para sobrevivir. Las iniciativas ciudadanas que hemos podido advertir en proyectos recientes dentro de la ciudad de San Luis Potosí, son evidencia de una sociedad cada vez más crítica, demandante y propositiva.
La ciudad de hoy es el reflejo del capitalismo de hoy, y las dinámicas son otras, nuevas, por lo que se requiere también de renovar la óptica de análisis para su mejor comprensión. En principio, en la gobernanza se busca pasar del Estado mediador, distribuidor y regulador al Estado dedicado a generar condiciones para que el mercado funcione óptimamente, sin importar las externalidades. Dentro de esta función, la vigilancia y la destrucción de la disidencia se convierten piezas claves de la gestión estatal, y la oposición social se toma como algo que eliminar, pero es precisamente por medio de la exigencia de la transparencia y la rendición de cuentas como la sociedad puede y debe participar, en su propio beneficio.


Bibliografía.
Betancur, J.J. (2014) “Gentrification in Latin America: Overview and Critical Analysis”, en Urban Studies Research, vol. 2014, Hindawi Publishing Corporation, 14 p.
Zukin, S. (1987) “Gentrification: Culture and Capital in the Urban Core”, en Annual Review of Sociology, vol. 13. Annual Reviews, pp. 129-147.



No hay comentarios:

Publicar un comentario