domingo, 27 de diciembre de 2009

Una recomendación para conocer San Francisco de Campeche


Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

Fotografías de Irma Isela Jasso Rivera

Definitivamente uno de los lugares más atractivos del Sureste Mexicano lo constituye la capital del Estado de Campeche, construida como una de las principales ciudades fortificadas defensa contra la piratería, en los tiempos en que los ingleses, franceses y holandeses se disputaban el dominio del Mar Caribe y del Golfo de México, atraídos por la ruta marítima de oro y plata, entre otros productos que de América se enviaban a España, por una vía que iba de Cartagena y Veracruz hasta Cuba y de ahí al puerto español de Cádiz.

Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta ciudad se encuentra entre las más grandes ciudades amuralladas que existen, por lo que su centro histórico tiene características únicas que vale la pena recorrer y conocer. Las murallas y baluartes del puerto de Campeche, datan del período colonial, cuando los puertos marítimos eran enfáticamente defendidos por la Corona Española, y Campeche particularmente era importante por su posición estratégica entre el Golfo de México y la Península de Yucatán. Esto hacía a este lugar un codiciado destino de conocidos filibusteros como Henry Morgan, William Parker y Lorenzo Jácome “Lorencillo“.

Lo que aún se puede observar es el vestigio de un extenso sistema amurallado de defensa construido a inicios del siglo XVII y que estuvo vigente hasta mediados del siglo XIX. Este sistema defensivo fue determinante de un prototipo de diseño urbano y fisonomía arquitectónica definido por las cañoneras, atarazanas, troneras, baluartes y puestos de vigilancia. Tenemos por ejemplo, el bello arco formado por la Puerta de Tierra del fuerte, ubicado de cara al mar entre los baluartes de San Juan y San Francisco.

En la imagen urbana del puerto, aún es posible observar vestigios de calles amuralladas, trincheras circulares y puentes levadizos. Cabe señalar que estas obras fueron costeadas por los habitantes, principalmente a través de la iglesia y gremios y no por la Real Hacienda, y fueron concluida hacia 1709 bajo la dirección del ingeniero francés Louis Bouchard de Becour (Ortiz, 1994:56-9) quien también intervino en las fortificaciones de Veracruz y San Juan de Ulúa.

Dominando el conjunto en torno a la plaza central se encuentra la bellísima Catedral de Campeche, una majestuosa construcción de estilo barroco data del siglo XVI, dignificada además por medio de la iluminación escénica con que Campeche hace gala de su centro histórico. También se encuentra la Iglesia de San Francisquito, donde según la tradición local se ofició la primera misa en la Nueva España.

Aunado a toda la riqueza histórica que se puede encontrar en esta ciudad, resulta también muy atractiva como punto de desplazamiento hacia sitios arqueológicos mayas como Calakmul o Becán o bien Haciendas de origen agrícola y forestal como Uayamón o Chunkanán. Sin embargo, y no obstante la enorme riqueza histórica del lugar, uno de los aspectos que más llamaron mi atención cuando caminé por este centro histórico fue la naturalidad con la que coexiste el patrimonio construido de otras épocas con la arquitectura contemporánea, de gran expresividad, como un ejemplo de que es posible este diálogo arquitectónico entre las edificaciones de distintas épocas cuando se hace con calidad

Además, su privilegiada ubicación le permite ofrecer diversas regiones a visitar: costera, de montaña, de selva y de ríos, lo que le confiere posibilidades muy extensas para la práctica del ecoturismo en sus manglares y cenotes, de la pesca deportiva, y por supuesto, del turismo de sol y playa. Incluso cuenta con sitios arqueológicos subacuáticos, conformados por barcos y galeones hundidos en la zona de arrecifes.

Si lo anterior no ha logrado despertar su interés por visitar este magnífico destino turístico, permítame hacer mención aparte de la estupenda gastronomía del Sureste Mexicano, que en Campeche tiene cualidades especiales por sus recursos regionales, que hacen que valga la pena considerarlo en su próxima oportunidad de viajar.

Fuentes de Información

ORTIZ Lajous, Jaime (1994) Ciudades Coloniales Mexicanas. Azabache, México, D.F. pp 38-60.

Portal del Gobierno del Estado de Campeche www.portal.camp.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario