domingo, 27 de diciembre de 2009

Casa de Niños “Corazón de Misericorida“ anteproyecto arquitectónico


Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez, arquitecto

Para la conceptualización de este proyecto se ha considerado apropiada una analogía con una imagen recurrente del arte sacro, que simboliza el cariño con el que se acoge a los niños que ingresan a la institución, se trata de la Virgen María cargando en sus brazos al Niño Jesús.

Ese mismo abrazo, cálido y protector, es el que ha dado origen al concepto del edificio que albergará las actividades de esta noble institución. Lo anterior deriva en un espacio circundante que “abraza“ a sus habitantes en una composición circular que distribuye en dos alas los dormitorios, generando un patio central que alberga la vida, en este caso representada por el área verde.

El espacio central y jerárquico del conjunto es la capilla, que con su altura y juego de luz nos recuerda que es el elemento central que inspira la actividad de la institución. El crecimiento radial articulado por pasillos, nos permite ventilar e iluminar naturalmente cada uno de los espacios que integran el sistema.

Se ha buscado una expresión cálida por medio del color y las formas, de una lectura clara para sus habitantes, y una sensación de cobijo como premisa fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario