domingo, 27 de diciembre de 2009

Playa del Carmen, la mejor experiencia de la Riviera Maya


*Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

Fotografía de Irma Isela Jasso Rivera

Con el crecimiento poblacional más alto del país, y a 45 minutos del primer destino turístico del país en lo referente a visitantes (Cancún recibe a 3.5 millones de turistas al año), se encuentra Playa del Carmen, uno de los mejores lugares para conocer la Riviera Maya. Con el oleaje suave y los variados tonos de azul turquesa que caracterizan al Caribe Mexicano, este es uno de los puntos donde la naturaleza ha sido más generosa con quienes habitan y visitan el lugar.

Es difícil explicar que es lo que hace tan especial a Playa del Carmen, pero posiblemente tenga que ver con el turismo predominantemente europeo, que hace una diferencia muy grande con otros polos de atracción turística en la región.

Una de las experiencias más placenteras las encontrará al caminar por la Quinta Avenida, que muy probablemente sea el lugar que presenta el indicador más alto de gente atractiva por metro cuadrado a nivel mundial, un espacio animado a toda hora, lleno de bares y restaurantes para todos los gustos, además de expendios de artesanías y souvenirs. Una de las características de la imagen urbana de Playa del Carmen es su homogeneidad, ya que en la zona turística no se encuentran edificios de más de cuatro niveles de altura, y con un estilo arquitectónico que pronto es reconocible para el usuario, edificios blancos, con abundante uso de maderas en balcones y terrazas.

Para llegar a Playa del Carmen, la mejor ruta después de llegar al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Cancún, es tomar un autobús directo a Playa del Carmen, ya que el aeropuerto se encuentra a medio camino entre estos dos lugares. Mucho más económico que hacer escala en Cancún o que tomar un transporte privado para trasladarse, es abordar uno de los autobuses que cada media hora salen del aeropuerto y que lo dejan a uno en la 5ª Avenida, en el corazón de Playa del Carmen, y a unos pasos del Mar Caribe.

Es importante señalar que es una ciudad para caminarse, o para recorrerse en bicicleta, ya que cuenta con los espacios adecuados para ello, y su desarrollo lineal hace que sus visitantes no tengan necesidad de salir de la zona turística para vivir lo mejor que esta ciudad les ofrece.

Por ejemplo, la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, de estilo Santa Fe, en plena plaza tiene como fondo el Mar Caribe, y es uno de los pocos lugares donde a unos pasos empiezas a caminar en arena y a disfrutar de la playa, y a la distancia se alcanza a percibir la isla de Cozumel (desde esta plaza parten los ferrys que en menos de una hora lo dejan en la isla).

En esta calle peatonal se encuentran excelentes lugares para disfrutar del jazz y un buen tinto acompañando la cena, o bien, lugares para escuchar rock, como el Kitxen, propiedad de Saúl Hernández donde, si tienen suerte, les puede tocar un palomazo del vocalista del grupo Jaguares y alguno de sus célebres invitados. También está el Yellow Submarine, un bar orientado hacia gustos más clásicos en lo que a rock se refiere. Además de bares y restaurantes que ofrecen música en vivo, tradiciones mexicanas, o los eventos deportivos más emocionantes a nivel mundial.

Además de todo ello, este lugar es de los pocos donde pueden apreciar manifestaciones artísticas de calidad en la región, en pequeñas galerías de fotografía y pintura, como las que se encuentran en la calle Corazón, un callejón de lo más deleitable.

Pero supongo que lo que principalmente busca el turista en este lugar es disfrutar de la playa, así que hablemos de Playa Mamitas, uno de los lugares de mayor tendencia, con música lounge y una de las mejores playas del Caribe, aquí se lucen los mejores bronceados, posiblemente algún desfile de modas o, con suerte alguno de los eventos anuales que tienen lugar en esta playa como el Festival de Jazz de la Riviera Maya, con grandes figuras a nivel nacional e internacional. La sensación de escuchar a figuras del jazz nacional como Sacbé o Aguamala, o internacional como George Benson, en vivo, de noche, sentados en la arena, con la playa como telón de fondo es difícil de describir.

Otra buena ocasión para hacer este viaje es la noche mexicana del 15 de septiembre, con artistas nacionales de buen cartel, al aire libre, acompañado de un impresionante espectáculo de pirotecnia, seguramente el bicentenario será una buena ocasión para visitar este lugar.

Para cenar, se recomienda ampliamente visitar La Bodeguita del Medio, de exquisita cocina cubana, y que es una de las pocas sucursales de este famoso establecimiento fuera de La Habana, la experiencia musical y gastronómica valen la pena. Para los niños, a unos pasos de ahí se encuentra un lugar donde saborear una deliciosa hamburguesa en un establecimiento ambientado en la década de 1960, por lo que la pueden acompañar de una malteada old fashion o de un refresco de cola sabor vainilla o cereza, el lugar se llama Johnny Rockett.

Por si eso fuera poco, por su ubicación geográfica Playa del Carmen es un buen punto para visitar lugares cercanos como la isla de Cozumel, la zona de cenotes, o destinos de ecoturismo como Puerto Morelos, o bien otras paradisíacas playas como la bahía de Akumal. En conclusión, se trata de una experiencia visual, sonora, plena de sabores, difícil de describir, por demás recomendable e inolvidable.

1 comentario:

  1. ¿Vienes de visita a Playa del Carmen? Sea el motivo por el que tú estes aquí en Playa del Carmen, algo que si o si tienes que hacer de forma obligatorio es conocer el Restaurante Umi Rooftop . "Lo que uno creería de la cocina japonesa auténtica, es utilizar productos directos de Japón para tratar de emular una experiencia lo más parecido posible al de ese país. Pero la realidad es que la cocina japonesa siempre puso como tema principal al uso de los productos locales y de temporada, ya que los alimentos más frescos tienen mucho mejor sabor y propiedades nutricionales. Creo que esta es una forma muy noble de agradecer y rendir honor a todas las personas que entregan sus vidas para hacer que cada día podamos recibir tan increíbles productos, con la verdadera esencia de lo que para mí es la cocina japonesa."

    ResponderEliminar