lunes, 6 de noviembre de 2023

Individualización del programa arquitectónico y la reinvención de la Casa de Cristal: el layout abierto de Casa El Pedregal en San Luis Potosí

Victor Manuel Gutiérrez Sánchez Resumen La Casa El Pedregal (San Luis Potosí, 2021), de Patricia Meneses Studio destaca en el contexto contemporáneo de un exclusivo fraccionamiento cerrado, como una novedosa propuesta de una vivienda unifamiliar con espacios independientes e íntimamente ligados al paisaje. Con algunas reminiscencias de la Casa de Cristal (Lina Bo Bardi, Sao Paulo, 1950-1951), pero a la vez con una propuesta original de interiorismo, de un layout abierto, espacios independientes, transparencias y superficies pulidas. Esta fragmentación del programa arquitectónico obedece a varios factores, por un lado, los clientes, una familia joven y de estilo de vida meditativo y en estrecho contacto con la naturaleza. Por otra parte, la topografía del sitio, sumamente escarpada y con una privilegiada panorámica de la ciudad. La respuesta es una disposición escalonada de volúmenes, con una constante relación con el paisaje, del cual se desplanta sobre pilotes, guardando una con orientación norte en los espacios privados y otra con una doble apertura norte-sur en el área de convivencia. El tratamiento individualizado de los espacios de descanso, meditación y convivencia, propician un diseño de interiores focalizado y minimalista que, a través de transparencias y superficies pulidas, ofrece un escenario versátil a través del mobiliario mínimo indispensable para las actividades familiares, cambiantes en el tiempo. Este trabajo de investigación plantea, por medio de un estudio de caso, la posibilidad de una nueva manera de abordar la práctica integral de la arquitectura y el interiorismo, adecuada a nuevos perfiles de usuarios en cuanto a estilos de vida, que proponen espacios abiertos e individualizados en una relación íntima con el paisaje, los cuales pudieran ser interpretados como un signo de resiliencia y adecuación a nuevos tiempos y condiciones contextuales. Palabras clave: layout, interiorismo, paisaje.
Introducción Ante una obra arquitectónica novedosa a tal grado, resulta inevitable el interés por profundizar en el conocimiento del abordaje proyectual y constructivo que dieron lugar a una pieza de vanguardia en el diseño de espacios habitacionales. Si bien, Patricia Meneses reconoce simplemente su búsqueda proyectual para "permitir que fuese una casa jardín" (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), nos encontramos muy probablemente con la obra habitacional con el Coeficiente de Ocupación de Suelo (C.O.S.) más bajo y el Coeficiente de Absorción de Suelo (C.A.S.) más alto de toda la ciudad. Lo anterior no es un tema menor, ya que para lograrlo se requiere de un dominio del espacio, el cual es uno de los recursos principales del diseñador y constituye el elemento por excelencia del diseño de interiores (Ching y Binggeli, 2015). La Casa "El Pedregal" La residencia denominada Casa El Pedregal, en referencia al nombre del fraccionamiento cerrado donde se encuentra, consiste en una serie de volúmenes donde las rocas son las que articulan el espacio habitable , el cual se encuentra en un terreno con una diferencia de niveles de 10.5 metros entre la cota más baja y la más alta, con una pendiente muy pronunciada y un terreno rocoso por su ubicación serrana. Con este punto de partida, la autora se enfrenta al reto de cumplir con las necesidades de su cliente, por medio de un layout particularmente fragmentado y abierto, no solo como un valor agregado, sino como una táctica de integración al sitio "si lleno el programa en planta, ocupo todo el terreno" (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), donde cada uno de los espacios que componen la residencia, se impregna de las características sensitivas y estéticas del entorno (Ching y Binggeli, 2015), al generar los recorridos para que sus usuarios y visitantes puedan caminar entre la vegetación. Figura 1. Layout de la Casa El Pedregal, Patricia Meneses Studio, 2021 Guiada por la idea rectora que parte de la "necesidad imperante del ser humano de volver a sus orígenes naturales" (Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), la casa deconstruye el programa en espacios independientes, pero articulados entre sí, donde el volumen y el vacío dialogan en igualdad de importancia. En este abordaje conceptual, el espacio no es una sustancia material, como la piedra o la madera, sino un “vapor intrínsecamente informe” (Ching y Binggeli, 2015), a partir de lo cual se llega a un entendimiento más abierto del espacio, por medio de la deconstrucción del hábitat. ya que Meneses cuestiona sobre la necesidad de ser una sala cerrada lo que alberga. El espacio universal no tiene unos límites definidos; sin embargo, cuanto un elemento se inserta con él, de inmediato se establece una relación visual (Ibid., 2015), y en este sentido, es casi inevitable la asociación con una obra reconocida y reconocible en el acervo común de profesionales del diseño, al reconocer una cierta influencia de la Casa de Vidrio, de Lina Bo Bardi. Si bien, no es una influencia consciente, la autora se siente halagada con la referencia, y afirma que, "estamos llenos de influencias, coincidencias, cuando se hace arquitectura con cuidado, con cariño" (Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022). Más que formales, las relaciones con la icónica obra de la arquitecta italiana, son conceptuales y contextuales. Meneses se pregunta al comenzar este proyecto, "¿Cómo generar un espacio que te brinde refugio en una ciudad como ésta?" (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), debido a que la ciudad de San Luis Potosí cuenta con alrededor de un millón de habitantes y se encuentra en un proceso de sostenimiento de metropolización desde hace años y presenta un creciente problema de movilidad generado por exceso de tráfico, que ha disminuido considerablemente la velocidad promedio y por consiguiente, aumentado notoriamente los tiempos de traslado, y es por ello que adquiere una importancia central el trayecto, subir escaleras, caminar entre la naturaleza, al igual que lo hiciese Bo Bardi en el Sao Paolo de mediados del siglo XX. Figura 2. Casa de Cristal, Lina Bo Bardi, 1950-51 En la Casa de Vidrio, Bo Bardi separa la parte pública de la privada a partir de dos bloques separados, donde un árbol confinado define un patio, dos tratamientos espaciales distintos, lo abierto y lo cerrado. Además, en esa misma casa, es notoria la dualidad modeno-vernáculo, a través del contraste entre las áreas públicas de la misma, que son acristaladas como muchos edificios de la modernidad y las áreas privadas con un predominio de la masa sobre el vano, característica de la arquitectura brasileña de esta región. Por lo que, acceder desde abajo a los volúmenes, levantados sobre pilotes, diseña una escalera metálica con descansillo intermedio hacia el paisaje. He aquí la conexión con la preocupación de la autora de esta obra potosina, para quien la práctica arquitectónica capaz de generar espacios de introspección, recreación y creatividad es una preocupación constante en sus espacios habitacionales y por lo que se pregunta, "¿Cómo generar una casa en la que sus habitantes se puedan abstraer del estrés absolutamente, entrar como en un sueño?" (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022). Es por ello que la casa se articula a través de transiciones, pasarelas elevadas, de ir generando pausas en un trayecto largo de descubrimiento, que no es carente del juego de sombras y reflejos, así como aromas y sonidos, encaminados a despertar los sentidos a través del espacio exterior y no sólo interior, “busqué que el jardín fuera un espacio más” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), cuando se refiere a esta relación interior-exterior. Así pues, en la experiencia de la Casa El Pedregal, el jardín está presente todo el tiempo. Si bien, el terreno no es un tema fácil de resolver, desde el punto de vista del diseño y la construcción, es precisamente el emplazamiento el que provee de ejes naturales conformados por rocas, afluentes y árboles. En la conceptualización, la autora es categórica cuando afirma "no separo interior de exterior" (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), y ello deviene en una organización de los espacios a través de un layout abierto, esto es, una sucesión de espacios independientes, conformando un sistema donde interior y exterior coexisten en armonía y equilibrio. Por ejemplo, en la habitación principal, destaca en el diseño interior un juego de espejos como cuadros vivos, que reflejan los cielos cambiantes del desierto alto potosino. En este mismo espacio, se tiene la presencia de una tina en medio de la habitación, ya que este espacio de residencia responde a nuevas formas de vida, donde la transparencia juega un papel importante en el disfrute de cada espacio. Por su parte, en la composición general, se nota una intención por generar nuevas rocas, a través de prismas limpios, cubos proporcionados, que dan lugar a espacios de gran altura interior, la cual es exacerbada por la existencia del mobiliario mínimo indispensable. Figura 3. Habitación principal. Casa El Pedregal, Patricia Meneses Studio, 2021 También en el diseño de los acabados, el interior está marcado por superficies pulidas del material constructivo, sin adiciones ni ostentaciones, "tiendo a hacer cosas muy austeras, muy minimal" (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022). Eso sí, cada superficie denota que detrás hay una mano de obra maestra, muy artesanal “esta complejidad lleva a austeridad en otros aspectos” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), logrando con ello espacios neutros, que contrastan con armarios y herrería en negro. La composición de la residencia cuenta con un sólo acento de color, el de la sala, en concreto armado oxidado (Figura 4). Este único elemento de contraste cromático, da un toque de calidez, "pero sigues viendo su materialidad" (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), que fue parte de una serie de decisiones proyectuales que derivaron en una profunda conexión con el lugar y con el cliente. Figura 4. Sala. Casa El Pedregal, Patricia Meneses Studio, 2021 Una solución generosa con el entorno, requiere de una sensibilidad para establecer una conexión profunda con el lugar donde se está diseñando. En este caso, la observación y registro gráfico de una hoja del árbol de maple, preexistente en el lugar, dio lugar a este peculiar gesto, presente en la forma de los vanos que perforan el muro del área de convivencia, como una de las más evidentes motivaciones del lugar, además de que, para la autora, lo verde humaniza y te cambia la vida. La deformación de la hoja aromática al secarse, fue registrada en dibujos por la autora en su estudio y esos bocetos, fueron llevados al muro, perforándolo a manera de celosía, porque “cuando trabajas con cautela, cuando dialogas con el paisaje, te devuelven muchas cosas” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022). Tal vez por ello es que la casa no cuenta con ventanas en el sentido convencional del término, y en su lugar presenta ventanales de piso a techo, con orientación norte y/o sur , o bien, articulaciones: cortes delicados en techo y muro, ya que la autora, “no quería perforar los prismas” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022). Al elevar los volúmenes sobre pilotes, conserva casi toda la superficie de terreno para el proyecto paisajístico y la conservación de condiciones geográfico naturales preexistentes, como las rocas y los arroyos intermitentes, pero además duplica el espacio, ya que se genera un espacio protegido y habitable debajo del área de convivencia, el único volumen con abertura de lado a lado, en un eje norte-sur. Esto planteó al equipo de diseño un particular reto, de que la vegetación genere espacios, sombras y cierto grado de humedad. “A través del espacio no sólo nos movemos, sino que también vemos formas, oímos sonidos, sentimos brisas amables o la calidez del sol, y olemos fragancias de las plantas en flor” (Ching y Binggeli, 2015, p.2). El manejo de superficies pulidas y volúmenes cúbicos, se genera un claro contraste con las rocas, si bien "lo pulido es un tema práctico y de presupuesto” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), esta decisión pragmática lleva a otras de diseño, como la fabricación de lavabos in situ, con concreto pulido blanco, sumamente estéticos y bien manufacturados. Este mismo cuidado del detalle, lo podemos observar en la cocina, un importante punto de encuentro, es "el alma de la casa” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), es por ello que, a través del diseño interior, la autora lleva a sus usuarios a nuevas experiencias, por lo que en vez de un comedor convencional, propone una isla en granito negro para 12 personas, y a los gabinetes integra un botellero/cava de piso a techo, con escaleras móviles tipo marinas (Figura 6). Cuando Meneses afirma “les quise enseñar otras formas de vida” (Comunicación personal, 15 de abril del 2022), evidencia esta constante intensión de llevar al límite las formas preestablecidas de funcionalidad. Esta obra obtiene buena parte de su singularidad de la firme intención de generar al cerro "la mínima herida posible” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022) refiriéndose a la latente inquietud de poder construir sin ser tan invasivos y protagónicos, y es que a partir de la neutralidad material que cada espacio, se presenta cada uno como "un gran lienzo” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022) en su superficie. A medida que se introducen otros elementos, se van produciendo múltiples interrelaciones entre ellos mismos y con el espacio, que se conforma a partir de nuestra percepción de dichas relaciones (Ching y Binggeli, 2015). En cuanto a los andadores y escaleras en áreas exteriores, el diseño contempla para exteriores, la madera tropical de alta calidad, ipé o lapacho, uno de los lujos en acabados, que se compensan con la austeridad que se busca a través de superficies pulidas y mobiliario integrado a la construcción. Cabe mencionar, la utilización de ciertas decisiones de diseño que derivan en sistemas de control ambiental, como algunos muros dobles, o la utilización de aislante mineral en losas y cubiertas, por lo que la residencia puede darse el lujo de prescindir de aire acondicionado, aún en el clima de un desierto alto, como el potosino. El uso de materiales térmicos, está reforzado, además por la construcción aérea, es decir, volúmenes suspendidos que reciben ventilación por todas partes. Aunado a ello, está el uso escénico de sistemas de iluminación, donde se buscó que la arquitectura sea la luz, por medio de hilos de luz, reflectores, tarimas con iluminación oculta, así como la alberca, que constituye un objeto luminoso durante la noche. Ante una obra tan Sui generis, es casi inevitable preguntarse ¿Cómo se adaptará a usos cambiantes?, a lo que Meneses responde: "Había que cumplir con el programa, pero los espacios son versátiles” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), y esto se logra debido a la clara conciencia de que necesitamos escuchar al lugar, por lo que algunos espacios de transición pertenecen tanto al exterior como al interior y pueden utilizarse para mediar entre ambos ambientes (Ching y Binggeli, 2015), con la intención de producir cosas más certeras, que puedan perdurar en el tiempo. Si el diseño de interiores va necesariamente más allá de la definición arquitectónica del espacio (Ídem), nos encontramos ante una casa que marca una nueva visión de la arquitectura residencial, resiliente, más integrada al entorno, donde se hacen evidentes los atributos esenciales de todo profesional del diseño de interiores: planificación del espacio, organización de los materiales, comprensión del color (Gibbs, 2006). En palabras de la autora, "Esta obra es un gran logro de gestión, un proceso armónico, consensual, fue una sinfonía” (P. Meneses, comunicación personal, 15 de abril del 2022), tal vez por ello es que la armonía que se genera, se refleja en los detalles y los acabados. Referencias Ching, F.D.K. y Binggeli, C. (2015). Diseño de interiores. Un manual. Barcelona, España: Gustavo Gili. Gibbs, J. (2006). Diseño de interiores. Barcelona, España: Gustavo Gili. Meneses, P. (2022). Entrevista realizada por Victor M. Gutiérrez, 20221504 instagram studio.patriciameneses Montes de Oca, I.; Risco. L. (2016) Apuntes de diseño de interiores: principios básicos de escalas, espacios, colores y más. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Monteys, X. (2014) La habitación. Más allá de la sala de estar. Barcelona: Gustavo Gili. Muntañola T., J. (2002) Arquitectura, modernidad y conocimiento. Barcelona: Universidad Politécnica de Cataluña. Paniagua A., E. (2013) La existencia, el lugar y la Arquitectura. San Vicente, Alicante: Editorial Club Universitario. Porro, S.; Quiroga, I. (2010) El espacio en el diseño de interiores: nociones para el diseño y el manejo del espacio. Buenos Aires: Nobuko. Prokropek, J.E. (2015) La espacialidad arquitectónica: introducción a sus lógicas proyectuales para una morfología de las Promenades. Buenos Aires: Diseño.

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