domingo, 8 de octubre de 2017

Turismo Local

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
Twitter e Instagram @intersticio74
Lo que se puede hacer gratis en las ciudades mide su calidad”
Anatxu Zabalbeascoa
Con la llegada del verano llegan también las vacaciones y para muchos la oportunidad de conocer diversos aspectos de otras culturas mediante una de las mejores maneras de aprender que hay: el viajar a otros lugares. Pero también, para los que no tienen la posibilidad o la intención de desplazarse a otros lugares, esta es la oportunidad para conocer o reconocer lugares cercanos a nuestra residencia habitual, por medio de una disminución de la velocidad y un cambio de rutina, podemos descubrir uno de las más enriquecedoras experiencias que nos ofrece la vida urbana contemporánea: el turismo local.
Efectivamente, vivimos enfrascados en rutinas productivas frenéticas que nos impiden disfrutar de nuestro entorno. Esto lo podemos constatar, por ejemplo, cuando el fin de semana recorremos las calles que habitualmente circulamos a gran velocidad y, con calma apreciamos detalles de los cuales no nos habíamos percatado: un balcón, un nuevo espacio, o nuevos habitantes del lugar.
A pesar de que muchos habitantes de esta ciudad se quejan de que “aquí no pasa nada”, la verdad es que la nuestra es una ciudad que es reconocida por su rica oferta cultural, de la cual a veces no nos percatamos hasta que recibimos visitas. La verdad es que si observamos bien a los sitios que nos gusta visitar cuando viajamos, nos daremos cuenta de que nos impresionan por su vitalidad que, antes que nada, genera la actividad de los habitantes de la localidad: de ahí la importancia del turismo local para hacer atractivo a un lugar.
Además de una variada oferta de restaurantes, bares y cafés, para todo tipo de preferencias ambientales y presupuestos, hay algunos eventos que periódicamente se repiten, no obstante que ofrecen algo nuevo cada vez que se visitan, como por ejemplo el tianguis orgánico Macuilli Teotzin o el Mercadillo de Arte (CEART), donde podemos asistir a participar de un tipo de comercio que al consumir educa. Una permanente oferta cinematográfica en nuestra Cineteca Alameda, a la que llegan las muestras internacionales de cine de un alto nivel artístico. También en las Noches Astronómicas del Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes, se conjuga la música, la gastronomía y la convivencia en un escenario muy especial.

fotografìa: Irma Jasso

Un aspecto del que podemos estar orgullosos como potosinos, es la oferta museográfica de nuestra ciudad. Este verano contamos con extraordinarias muestras del arte contemporáneo: comparten el Museo de Arte Contemporáneo, las muestras “Mutaciones”, óleo y grabados de Bernardo Calderón” y “Vestigios”, monotipos de Virginia Varela. Dos magistrales artistas que nos dan una muestra de obra reciente. En el Museo Federico Silva de Escultura Monumental, además de la muestra permanente del Maestro que da nombre al museo, este verano contaremos con una interesante muestra de arte cinético que sin duda habrá que visitar, estará hasta el 1 de octubre 2017. Por su parte, el Centro de Difusión Cultural del Instituto Potosino de Bellas Artes, se viste de gala para homenajear a uno de sus más destacados artistas, Jesús Sánchez Urbina (Rioverde, 1944-2004), reconocido internacionalmente por su refinado lenguaje plástico y su aportación al arte contemporáneo. Esta muestra de pinturas, grabado y dibujos, está integrada por piezas que se encuentran en colecciones privadas, y estará en exhibición hasta el 23 de julio 2017, no debe dejar de visitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario