lunes, 17 de febrero de 2014

Centro de Estudios Superiores de Diseño de Monterrey (CEDIM)

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez*

Al sur poniente de la Zona Metropolitana de Monterrey, se encuentra un edificio que recibe a sus habitantes y visitantes con una significativa leyenda: “bienvenido al nuevo diseño mexicano”, se trata del Centro de Estudios Superiores de Monterrey, CEDIM, diseñado por Fernanda Canales y Arquitectura 911 S.C., para albergar a una prestigiada institución con 35 años de experiencia en la enseñanza del diseño.

Este edificio, que ha merecido numerosos artículos y un episodio completo de la primera temporada de la serie “Arquitecturas Mexicanas del Siglo XXI” (Arquine y canal 22) fue el proyecto ganador de un concurso en 2006, y que a partir de 2008 se instala en esta ubicación, junto al río Santa Catarina, en el municipio del mismo nombre, en una zona con rasgos contemporáneos de un contexto fabril y periférico que establece un contraste social fuerte con la ideología empresarial que fundamenta su filosofía.
En un terreno de 12,000 m2, se erige un bloque o conjunto de volúmenes de aprox. 5,000 m2 en dos plantas, que establece un diálogo formal abstracto con el skyline de la orografía regia, en la región conocida como “La Huasteca”. Este volumen de concreto, metal y cristal presenta un dinámico retranqueo de volúmenes en planta y alzado, que se traduce al interior en una serie de ranuras que permiten el paso de la  luz natural y enmarcan atractivas vistas al paisaje montañoso de esta zona de Monterrey.
El juego de volúmenes permite, además de la variedad interior del espacio, la jerarquización de funciones, además de climatización, tan importante en esta localidad, creando un edificio que “respira”. Al interior, rige y distribuye un espacio central de triple altura, delimitado por cuatro volúmenes que, sostenidos por columnas, se perciben como cajas traslúcidas, las cuales albergan aulas de cómputo y espacios de trabajo. Sus pasillos, con instalaciones aparentes y pisos de concreto pulido, recuerdan más al brutalismo fabril que a una espacio educativo convencional, lo que le confiere al espacio una gran versatilidad funcional, definido por elementos prefabricados, traslúcidos y transparentes, bajo la premisa del bajo costo de operación y mantenimiento.

La propuesta proyectual, corrió a cargo del vanguardista despacho Arquitectura 911 S.C., integrado por Saidee Springall y José Castillo, quienes sumaron talentos con la visión de Fernanda Canales, para quien la práctica arquitectónica responde a la suma de teoría+crítica+construcción+proyecto. Para Canales, proyectar significa estar leyendo y pensando, es por ello que se siente cómoda trabajando en espacios como las universidades o las bibliotecas. Toda vez que su equipo de trabajo se integra por colaboraciones estructuradas a partir de necesidades específicas, su premisa es “rodearse de gente que puede nutrir al proyecto”. En estos procesos, afirma, siempre interviene el “factor accidente”, esta oportunidad que ofrece el azar a la creatividad arquitectónica. En una entrevista publicada por ENLACE, destaca su interés por el color casi como un material en la arquitectura, ya que construyes a partir del juego con el color. Al mismo tiempo que expresa un profundo interés en dotar a cada una de sus obras de originalidad, afirma con modestia que a una arquitectura que aprenda a desaparecer, alejándose de protagonismos contextuales.

En lo que respecta a la institución, su oferta académica orientada al aprendizaje significativo se enfoca a 8 licenciaturas dentro del ámbito del diseño: animación, arquitectura, arte digital, diseño gráfico, diseño industrial, interiores, mercadotecnia y moda. Cuenta con su propia publicación, la revista neue, siempre en búsqueda de los productos y autores de vanguardia. Además de actividades períodicas como Summer Stars, Miercocharlas, Cineclub y Book Week, se realizan eventos especiales como el Design Week Monterrey (desde 2003), y el Design + Innovation Award (desde 2008), con la intención de reconocer las propuestas de sus estudiantes desde el enfoque integral del diseño, innovación y negocios (DIN). Además de contar con atractivas acciones institucionalizadas como el CEDIM Rides, una iniciativa colectiva y digital de “aventones” en el espíritu de la movilidad sustentable al trasladarse al centro de trabajo desde sus lugares de residencia. Es por todo ello que cuando uno visita el CEDIM se percibe como un vibrante y activo espacio para la creatividad y la innovación.

Nota: no quisiera cerrar este artículo sin agradecer a mi amigo Christian Vivanco, Director del Departamento de Diseño Industrial en el CEDIM por sus atenciones y facilidades para visitar y conocer este espacio.

*arquitecto y urbanista

twitter e instagram @intersticio74

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