lunes, 13 de enero de 2014

Torres Porta Fira

Hotel, Oficinas, Centro de Convenciones y Recinto Ferial, “El mejor rascacielos del 2010”.

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez (twitter @intersticio74)

Diseño: Toyo Ito & Associates + Fermín Vázquez b720 Arquitectos.

Construcción: Hotel 2004-2010, Oficinas 2006-2009.

Ubicación: Plaza Europa 45 L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España.

Materiales: Estructura de concreto reforzado, recubierto de un envolvente de aluminio y cristal, con uniones flexibles que permiten el moldeado orgánico.

Estilo: Nueva Arquitectura Orgánica.

Diseño y concepto: Ambas torres conforman un hito urbano en la recientemente creada Plaza Europa, donde el hotel resalta por su forma orgánica y su contrastante color. Dice Toyo Ito a designbloom: “ En el siglo XXI, debemos repensar como podemos expresar una nueva forma de vida. Para mí es un gusto particular hacer este proyecto en Barcelona. La ciudad de Antoni Gaudí. He redescubierto la figura de Gaudí, con sus formas orgánicas, porque aún reflejan una vitalidad arquitectónica. Con la tecnología computacional moderna, el diseño de superficies en 3D, el análisis de las complejas estructuras, como las reticulares, y la simulación de la iluminación y la ventilación son más simples y más efectivas. De esta manera utilicé estas tecnologías para avanzar hacia esta nueva arquitectura orgánica”.

Imperdible: Se trata de uno de los recintos feriales más grandes de Europa, situado en una de las áreas de mayor desarrollo económico actualmente, de fácil acceso al Centro de Barcelona y al Aeropuerto El Prat. Vanguardista en diseño, tecnología y servicios.

Premios y reconocimientos: Emporis Award 2010, “El Mejor Rascacielos Nuevo por su Funcionalidad y Diseño”, además Toyo Ito obtuvo el Premio Pritzker a la trayectoria arquitectónica por la Fundación Hyatt en 2013.

Datos en concreto: Área total construida de 368,000 m2. El Hotel Santos Porta Fira, cuenta con 320 habitaciones y suites equipadas con la más alta tecnología, un Centro de Bienestar (spa, gimnasio, sauna, masajes), Restaurant “Spiral” (gastronomía creativa internacional), Salones de Juntas, centro Multifuncional Plenario (800m2). El edificio implementa ecotecnias para el ahorro de energía, sistemas de recuperación de agua y uso de energía solar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario