lunes, 13 de enero de 2014

Edificio Sede del Colegio de Arquitectos de San Luis Potosí, A.C.

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez*

Está próximo a inaugurarse oficialmente el edificio sede del Colegio de Arquitectos, A.C., construido ex profeso para constituir el espacio representativo de un gremio que ahora enfrenta un reto no menor a su gestión y construcción: su activación.
El actual Presidente del Colegio, Arq. Enrique Esquivel, ha cumplido con uno de los más grandes retos de su gestión, y entregará a la siguiente administración un digno espacio para la albergar múltiples actividades de los arquitectos potosinos, y en el corto plazo se presentan retos relacionados con la sustentabilidad del edificio y la integración dinámica de una asociación creada para promover los intereses de los arquitectos en la entidad.
La autoría del proyecto, es compartida por los arquitectos Iván Juárez, Antonio Cárdenas, Manuel Márquez y Juan Manuel Lozano. Mientras que la edificación de la misma, corresponde al Departamento de Diseño y Construcción de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  a cargo del Roberto Legazpi, y la supervisión por parte de miembros del Colegio de Arquitectos de San Luis, A.C., a través de los arquitectos Rubén Lemus, Luis Lambert, Cecilia Bremer y Antonio Aguilar.
En muchos aspectos, la coordinación de este equipo ha cuidado los detalles que confieren calidad a una obra arquitectónica. En lo referente a la identidad, se ha buscado la integración de materiales de la región, tales como la laja conocida como “sangre de pichón”, tanto en piezas nuevas como recuperadas. Con esta misma intención, está establecido en el proyecto la incorporación de especies desérticas a los jardines. Otro aspecto importante es la sustentabilidad en la elección de materiales, pensando en un espacio de bajo mantenimiento y alta conciencia ambiental en la elección de acabados, como por ejemplo en el uso de madera reciclada en muros divisorios, o la utilización de escoria mineral como agregado en pavimentos exteriores.

fotografía: Iván Juárez, Ceremonia de Premiación CEMEX 2013

El edificio, que se encuentra en la etapa del detallado final para su entrega oficial e inauguración, cuenta ya con una destacada trayectoria de reconocimientos y publicaciones por su calidad, entre los que destacan:
·         3er. Lugar del XXII Premio Nacional Obras Cemex en su categoría de Servicios y Asistencia Pública, cabe mencionar que en dicha categoría fueron inscritas más de 60 obras a nivel nacional.
·         Finalista en el certamen Obra del Año 2013, de la Revista Nacional Obras, quedando en los primeros 15 lugares de con más de 80 inscritos.
·         La selección del Libro: Arquitecturas Mexicanas. Lo Mejor del Siglo XXI. Volumen 6 editado anualmente por la prestigiada revista Arquine.
·         Participantes en la VII Bienal Iberoamericana CIDI de Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2013 - 2014.Que se exhibirá en el Palacio de Bellas Artes de México y  se premiará en el Museo Jumex de la Ciudad de México.
·         Publicación en Hábita Revista Inmobiliaria, al haber sido ganador del concurso interno del Colegio de Arquitectos.
·         La publicación en Plataforma Arquitectura, página web dedicada a la difusión de la cultura arquitectónica a nivel internacional.
Con esta interesante trayectoria, podemos afirmar que los agremiados al Colegio de Arquitectos enfrentan un estimulante reto en una nueva etapa para los profesionales de la arquitectura en San Luis Potosí, que se presenta como un bello libro en blanco, con nuevas páginas por escribir.

*arquitecto y urbanista

En redes sociales @intersticio74

No hay comentarios:

Publicar un comentario