martes, 19 de julio de 2022

Diario reflexivo (sesión 1) 20221807

Curso "Diseño de Instrumentos de Evaluación del Aprendizaje para la Facultad del Hábitat" Primera sesión 20221807 En la primera sesión destaca la clasificación de instrumentos de evaluación del, para el, como y desde el aprendizaje, toda vez que en la primera dinámica, para el sondeo de conocimientos previos, evidenció que por lo general pensamos en la evaluación, solamente en los términos de la primera acepción, la evaluación del aprendizaje. Esta noción, si bien es la más cercana a la praxis cotidiana del proceso de enseñanza aprendizaje a nivel profesional, no nos permite aprovechar el gran potencial didáctico que estos instrumentos tienen dentro del mismo. La evaluación, además de una medición del aprendizaje, puede ser un aprendizaje en si misma, ya que nos permite visualizar entornos del desempeño profesional que estamos buscando en nuestros educandos. Por ejemplo, en la dinámica de co evaluación, correspondiente al ejercicio Diseño de Lámina Síntesis (infografía o display), dentro de la materia Argumentación y Presentación de Proyectos de Arquitectura, se organiza al grupo en dos partes, para la co evaluación del ejercicio de manera anónima y objetiva, con una rúbrica previamente elaborada por el docente. De esta manera la mitad del grupo evalúa a la otra mitad, en un primer momento, y viceversa. Con esta forma de evaluación, además de predefinir los criterios al diseñar una lámina de presentación (claridad, equilibrio visual/verbal, comunicación, eficacia), cada estudiante se lleva la experiencia del jurado evaluador, con las implicaciones éticas y técnicas que conlleva, complementando así la experiencia de aprendizaje. Este pudiera ser un ejemplo de evaluación como aprendizaje. Definitivamente el curso me ha despertado una serie de aspectos a clarificar y mejorar en este importante momento del proceso, por lo que me satisface la manera de presentarlo, las lecturas complementarias facilitadas y las plataformas digitales que utiliza.

1 comentario:

  1. Coincido, el curso coloca los términos adecuados para definir aspectos que a lo mejor uno sospechaba que existían, pero definitivamente queda más claro cuando alguien te lleva de la mano para clarificar uno por uno, sobre todo cuando puedes traspolarlo a ejemplos de la propia práctica.

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