lunes, 23 de abril de 2018

Comercio justo y economía solidaria. Tianguis de arte, diseño y productos locales

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
Twitter e instagram: @intersticio74



En la más arraigada tradición mesoamericana se encuentra la del intercambio de productos en la vía pública, que se constituye así en un lugar que es a la vez paseo e intercambio comercial: el tianguis. Hoy, estos espacios son una opción para el consumo recreativo y sustentable, ya que representan algunas de las oportunidades que la ciudad educadora ofrece: la de aprender al comprar, y la de establecer las bases para un comercio más justo y solidario.
En los más diversos espacios, que van desde el Centro Estatal de las Artes, el Museo Francisco Cossío, El parque Juan H. Sánchez, y el exterior de la Zona Universitaria, entre otros, los productores y distribuidores locales han encontrado una opción para el comercio directo, al encontrar ahí a un público ávido, no sólo de consumir, sino también de conocer un poco más de los procesos, cualidades y ventajas de cada producto.
En estos mercaditos o “mercadillos” uno puede encontrar productos alimenticios caseros, desde pan, hortalizas, hasta jaleas y mermeladas, quesos, mezcales, condimentos, botanas, galletas, etc., también productos regionales, como café huasteco, campechanas de Santa María del Río, entre muchos otros. Mención aparte merecen las cervezas artesanales, ya que en estos espacios no faltan los expositores locales, cada vez más reconocidos a nivel nacional. 

Tianguis Cultural, Guadalajara.

También ahí se ubican las prodigiosas artesanías realizadas tradicionalmente, como libretas hechas a mano, prendas y accesorios de diseño y confección local, objetos utilitarios cotidianos, piezas de arte, productos en piel, madera, textil, etc. Algunos incluso producen sus trabajos in situ, por lo que la posibilidad de aprender, comprando o no, es extraordinaria.
Si lo que se busca es adquirir algún producto vintage, como discos de vinilo, prendas retro o antigüedades, estos lugares también ofrecen una vasta variedad, en donde la experiencia comienza desde la búsqueda, el feliz descubrimiento, hasta el típico regateo para negociar el precio final.
En la mayoría de estos tianguis, la convivencia se ameniza con música en vivo, espacios para comer móviles o food trucks, espacios lúdicos y una política pet-friendly. Por ello constituyen un agradable paseo familiar, que casi cada fin de semana del año ofrece nuestra ciudad para visitar, pasar un rato muy agradable, y de paso tal vez, aprender algo nuevo y contribuir a que en nuestra sociedad existan condiciones para un comercio más justo, solidario y sustentable.


Más información en:
https://www.facebook.com/centrodelasartesslp/ 
https://www.facebook.com/Al-Aire-Libre-Food-Trucks-1253575811418902/ 
https://www.facebook.com/MacuilliTeotzin/ 
https://www.facebook.com/Francisco.Cossio.Museo/ 
https://www.facebook.com/mercadito.urbanoo/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario