domingo, 10 de abril de 2016

Deutscher Werkbund: 100 años de arquitectura y diseño en Alemania

por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

“Diseñar no es decorar formas funcionales,
sino crear formas acordes con el carácter del objeto
que muestren la ventaja de nuevas tecnologías”.
Peter Behrens

En su recorrido por el mundo, llega a nuestra ciudad una exposición que conmemora el centenario de existencia de la Deutscher Werkbund (Asociación Alemana de Artesanos), una de las más importantes e influyentes asociaciones del siglo XX dedicadas al diseño.
Fundada en Munich en 1907, la asociación se desintegró en 1933 pero se reactivó después de la Segunda Guerra Mundial. Su influencia se debe, principalmente, a su intento por inspirar el buen diseño y artesanía para bienes de producción masiva y la arquitectura, ya que buscaba crear objetos útiles -incluyendo los arquitectónicos-, que fuesen atemporales, funcionales y estéticos. Esta asociación nace de un deseo de mayor eficiencia en la industria y la construcción, y de una búsqueda de un enfoque más moderno de la arquitectura. Logrando una mezcla de arte e industria, financiada por el Estado, cuyo objetivo inicial era incrementar la competitividad de la industria alemana en los mercados globales.
Integrada originalmente por importantes artistas e intelectuales de la época, como Peter Behrens, Theodor Fischer, Josef María Olbrich, Bruno Paul y Richard Riemerschmid, entre otros, la Deutscher Werkbund multiplicó exponencialmente el número de sus afiliados, de 491 en 1908, a 1,972 en 1915, y a 3,000 en 1929, creciendo de manera formidable también en su conformación de talentos, fungiendo como una coalición de artistas, diseñadores, arquitectos, artesanos, profesores, publicistas e industriales.
Sus líderes intelectuales, Herman Muthesius y Henry Van de Velde, claramente influenciados por William Morris y el movimiento británico Arts and Crafts (1834-1896), representaban a su vez dos facciones dentro de la Deutscher Werkbundo: Mathesius enfocado al uso masivo de producción en serie mecanizada y el diseño estandarizado, y Van de Velde, más preocupado por mantener el valor de la expresión artística individual.
Al final, predominó un concepto unificador del diseño en el que la forma estaba determinada sólo por la función, y la paulatina eliminación de la ornamentación, como pudo constatarse en la Exposición de Arte Industrial y Arquitectura, en Colonia (1914). En aquella exposición, se mostraron al público importantes ejemplos de arquitectura moderna en acero, concreto y vidrio, de autores tan vanguardistas como Walter Gropius, quien habría de convertirse en el primer director de la Bauhaus.
En la Exposición de Stuttgart (1927) organizada por Mies van der Rohe, se mostraba arquitectura de los grandes maestros del Movimiento Moderno como Gropius, el propio Mies y Le Corbusier, empleando un alto nivel de estandarización de materiales y diseño, reafirmando a la Deutscher Werkbund como pionera de la arquitectura moderna, por sus innovadores conceptos habitacionales.
Tal vez su principal slogan propagandístico: “Vom sofakissen zum stadtebau” (de un cojín hasta construcción urbana), sea el mejor ejemplo  del amplio abanico que buscaba abarcar, a través de la arquitectura, el arte y el diseño en el contexto socioeconómico de la primera mitad del siglo XX, fungiendo como un sólido soporte de los conceptos modernos: “Neues Wohnen” (nuevas formas de vida), y “Neues Bauen (nueva arquitectura). Con ello se daba respuesta al debate que tenía lugar en Alemania, acerca del impacto de la industrialización acelerada en la cultura nacional, con la firme convicción de que el arte aplicado de alta calidad podía mejorar la calidad de vida nacional, así como su posicionamiento económico internacional.
El objetivo de la Deutscher Werkbund era “el mejoramiento del trabajo profesional mediante la cooperación del arte, la industria y los oficios, a través de educación, propaganda, y actitudes unitarias hacia cuestiones pertinentes”, estaba respaldado en la creencia tanto en el poder moral como económico del arte y el diseño.
Prueba de ello la encontramos en el manifiesto “El arte en la época de la máquina” (1904) de Friedrich Naumann (político nacionalista), que afirmaba que artesanía e industria deben unirse para adaptar el diseño a la producción mecánica y para cultivar tanto a productores como a consumidores en esta nueva estética. De ahí derivó el diseño del maschinenmöbel (mueble mecanizado) diseñado por Richard Riemerschmid, uno de los primeros ejemplos de mobiliario bien diseñado y económico, derivado de los estilos vernáculos y susceptible de producción en serie (1899).
Los diseñadores alemanes fueron también influenciados por los principios modernos de Estados Unidos, como el aforismo “La forma sigue a la función” de Louis Sullivan, fundamento de la Escuela de Chicago, y la búsqueda de la modernidad doméstica de la “Escuela de la Pradera”, como se denomina a las casas que en cierto período construyó Frank Lloyd Wright (1867-1959).
Una figura importante es la de Peter Behrens (1908), cuyo trabajo representa la transición de las artes aplicadas al diseño industrial y de la decoración al funcionalismo. Autor del primer edificio alemán de cristal y acero, la fábrica de turbinas AEG en Berlín, un edificio parecido a un granero, con una fachada parecida a un templo, pero que proclama poderosamente que el arte y la industria, en vez de la agricultura y la religión, definen el rumbo del futuro. Y es que, para Behrens, forma y función eran de igual importancia.
Curada por Beate R. Schmidt, la exposición está organizada en siete secciones:
1860-1907 Antecedentes del Deutscher Werkbund
1907-1918 De la Fundación a la Primera Guerra Mundial
1918-1933 El Deutscher Werkbund en la República de Weimar
1933-1945 Ideal del Werkbund durante el Nacionalsocialismo
1945-1959 El Deutscher Werkbund en el Período de Reconstrucción de Alemania
1959-1983 Cambio de Posiciones y Nueva Orientación
1983-2007 Fragmentación y Búsqueda de Sentido ¿Necesitamos todavía el Werkbund?
Esta exposición es realizada gracias al esfuerzo colaborativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, el Instituto de Relaciones Internacionales de Stuttgart y el Museo de Arquitectura de la Universidad Técnica de Munich, y permanecerá en San Luis Potosí hasta el 29 de mayo 2016, en el Centro Cultural Universitario Caja Real UASLP, abierto de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas, todos los días con entrada libre.


Bibliografía
Deutscher Werkbund (2016) en Encyclopaedia Britannica. Consultado de www/topic/Deutscher Werkbund
Encyclopedia of Art and Design www.visual-arts-cork.com architecture/deutscher

Frampton, K. (1998) Historia Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: GG.

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