martes, 8 de marzo de 2011

Agustín Hernández, maestro de la analogía

Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez*

La creación se trata de un zigzageo donde entra

lo objetivo, lo subjetivo, la realidad y la fantasía.

Agustín Hernández

Reconocido mundialmente, con la serenidad que le da una trayectoria plena de obras que trascenderán como íconos de la arquitectura mexicana contemporánea, dedicado a dar conferencias alrededor del mundo y realizando esculturas que hacen referencias a su obra, transcurre el quehacer profesional de Agustín Hernández, un arquitecto que domina la analogía como pocos entre los que emplean este método de proyectación.

El método analógico consiste en hacer una referencia a elementos externos a la arquitectura para obtener de manera poética las formas que detonan la composición arquitectónica. Agustín Hernández, por ejemplo, tiene edificios como su taller en Bosques de las Lomas, México, D.F., inspirado en la estructura y la forma de un árbol; una casa subterránea construida como un caracol; o el conjunto del Heroico Colegio Militar que se compone en fachada de los elementos de una máscara.

Agustín Hernández es un arquitecto con una trayectoria de más de 50 años de ejercicio profesional, de modelar el espacio dejando constancia en cada una de sus obras de una búsqueda personal de la creación, diferencia primordial entre el constructor y el arquitecto.

La cultura mesoamericana es una referencia constante en la obra de Hernández Navarro, patente a través del uso de formas como el talud, la masividad monumental pétrea y la búsqueda de significados que tienen que ver con la naturaleza y la cosmogonía de los pueblos ancestrales.

Una de sus obras más provocadoras es conocida como la Casa del Aire, porque con su construcción desafía a la gravedad, como en cada uno de los edificios, el color es considerado como un maquillaje accesorio, utilizado para enfatizar los volúmenes y los claroscuros por otros arquitectos. Para él, el color está dado por los materiales, los elementos y el mobiliario, incluso por los habitantes de cada espacio.

Un edificio corporativo en Santa Fe, compuesto por una gigantesca esfera de cristal contenida en un cubo de concreto, por este arquitecto para quien conseguir la libertad creativa es conquistar necesidades y condicionantes como el programa, el factor económico, el terreno, las nuevas técnicas constructivas y evitar el enajenamiento con el cliente o con la sociedad.

En Santa María Ahuacatlán, Morelos, construyó un centro de meditación que transmite serenidad trascendental en cada uno de sus espacios y en cada una de sus formas, ya que para Hernández Navarro, un proyecto necesita detrás de él una voluntad y un apoyo técnico conceptual.

Una residencia basada en conceptos orgánicos donde no existe un solo muro recto, es una composición de curvas que envuelven al habitador de este espacio, ya que para Hernández la funcionalidad está implícita en la planimetría y el funcionamiento es tridimensional y también es psicológico.

Quien alguna vez afirmara que “el posmodernismo es la prostituta de la arquitectura”, refiriéndose a la banalización de la arquitectura de su tiempo y acusando a los seguidores del movimiento de exceso de concesiones comerciales, lo cual levantó ámpulas en los más fieles adeptos a esta ideología estética, se reivindica en su libro de prosa poética sobre la creación arquitectónica al referir la intuición “cósmica” del arquitecto: crear la tierra a semejanza del universo.

Aunque las publicaciones especializadas refieren a México D.F. como el lugar de nacimiento de Agustín Hernández Navarro, él reconoce alguna vertiente de sus orígenes en Rioverde, S.L.P., lo cual escuché de su propia voz cuando le conocí en Monterrey, N.L. en un congreso internacional de arquitectura, donde pude platicar con él y obtener este autógrafo dedicado a sus paisanos que hoy comparto con usted, amigo lector.

Fuentes de información:

MACLUF, Lourdes (1991) Agustín Hernández, un arquitecto con personalidad propia. Publicado en México Desconocido Num. 171, mayo de 1991, pp. 46-50.

HERNÁNDEZ Navarro, Agustín (1989) Gravedad, geometría y simbolismo. Universidad Nacional Autónoma de México.

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