sábado, 5 de junio de 2010

Sir Paul McCartney en México 2010, un viaje relámpago de 24 horas a la Cd. de México



Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

Con la principal intención de presenciar la segunda fecha del Tour “Up and Coming 2010“ de Sir Paul McCartney, el pasado 28 de mayo emprendí una expedición de un día a la Ciudad de México, y corroboré que esta ciudad ofrece, además de un tráfico demencial y una inseguridad a flor de piel, algunas maravillosas experiencias para el visitante selectivo.

Empezando por la exposición René Magritte en México, en el Palacio de Bellas Artes, inaugurada el pasado 11 de marzo y que estará en este majestuoso recinto del arte hasta el próximo 11 de Julio. Esta magnífica selección que supera las 150 piezas del surrealista belga, provienen de diversas colecciones, que van desde el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Galería Tate de Londres y el Centro Georges Pompidou de París, entre otros. Además, esta oportunidad sin precedentes para adentrarse en el mundo de Magritte, es potenciada por una magnífica museografía que con la ayuda de recursos multimedia y un taller interactivo, se asegura de que todos los visitantes –se esperan más de 300 mil en la temporada- se lleven un buen sabor de boca de esta muestra. Creo que lo consiguen.

Palacio de Bellas Artes

El mundo invisible de René Magritte, vigencia hasta el 11 de julio 2010

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

Entrada Libre con credencial de estudiante o de maestro.

A unas cuadras de distancia, siguiendo por el Centro Histórico, es posible visitar la exposición “El Arte de la Arquitectura, Foster + Partners“, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, una extensiva muestra de la obra Sir Norman Foster, un arquitecto inglés, cuyas obras de gran calidad y alta tecnología le han hecho merecedor de innumerables reconocimientos a nivel mundial, entre los que destaca el Premio Pritzker en 1999. En esta muestra se pueden apreciar más de veinte maquetas de altísima calidad y detalle, fotografías de su amplia trayectoria, algunas de gran formato, así como bellísimos dibujos a mano alzada donde este creador de edificios inteligentes resuelve el proyecto por medio de trazos libres y notas personales. La muestra está organizada a partir de seis temáticas que abarca la obra de este despacho, ganador de más de 100 concursos internacionales: infraestructura, sustentabilidad, rascacielos, planeación urbana, historia y cultura.

El arte de la arquitectura. Foster + Partners.

Hasta el domingo 25 de julio, 2010

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra 16, Centro Histórico

Informes en el tel. 5702.2991

Horario: Martes, de 10:00 a 19:30 hrs.; miércoles a domingo, 10:00 a 17:30 hrs.

Admisión general: $45.00. Estudiantes y maestros con credencial vigente: $22.50.

La entrada es libre para los niños menores de 12 años, las personas de la tercera edad y los participantes del Programa de membresías del museo.

Los martes la entrada es libre

www.sanildefonso.org.mx

Haciendo una pausa para comer, recomiendo el Restaurante El Mayor, un agradable espacio en la azotea de la Libería Porrúa, un lugar con cocina gourmet para ser disfrutada con vista al Templo Mayor, la Catedral Metropolitana y el Zócalo capitalino.

Para cerrar con broche de oro, la oportunidad de presenciar de cerca la historia de la música contemporánea a través de una leyenda viviente: Sir Paul McCartney.

En un tour que viene recorriendo el mundo, antes de México estuvo por varias de Estados Unidos, como Miami y Los Ángeles, para después de aquí volver al Reino Unido para estar en ciudades como Dublín y Glasgow, así como en importantes festivales musicales como el de la Isla de Wight.

En una presentación, de tres horas y más de treinta canciones, que supera con mucho a otras del mismo tour en intensidad y duración, McCartney se echa a la bolsa a 55 mil almas que nos congregamos en el Foro Sol a escuchar los éxitos de su carrera solista, obviamente integrados con sus composiciones con Wings y las pertenecientes a su etapa con la banda más influyente de todos los tiempos The Beatles.

Sin embargo, se puede decir que la entrega fue mutua, ya que Sir Paul logra una conexión con todos y cada uno de los asistentes a su show, desde la primera hasta la última fila, dejando una experiencia de vida inolvidable a cada uno. Los asistentes hicieron “La ola“ y siguieron el ritmo de las canciones del ex Beatle con encendedores y luces de celulares, creando un gigantesco visualizador de luz de sus canciones, un acontecimiento difícil de describir, que al mismo McCartney sorprendió, reconociendo que eso no lo hacían en ninguna otra parte del mundo, y vaya que lo ha recorrido.

Lista de canciones del concierto del 28 de Mayo 2010 en el Foro Sol de la Ciudad de México, una lista idéntica a la del día anterior:

1. Venus and Mars / Rockshow

2. Jet

3. All My Loving

4. Letting Go

5. Drive My Car

6. Highway

7. Let Me Roll It

8. The Long And Winding Road

9. Nineteen Hundred and Eighty Five

10. Let ‘Em In

11. My Love

12. I've Just Seen A Face

13. And I Love Her

14. Blackbird

15. Here Today

16. Dance Tonight

17. Mrs Vandebilt

18. Eleanor Rigby

19. Something

20. Sing The Changes

21. Band On The Run

22. Ob-La-Di, Ob-La-Da

23. Back In The USSR

24. I’ve Got A Feeling

25. Paperback Writer

26. A Day In The Life / Give Peace A Chance

27. Let It Be

28. Live And Let Die

29. Hey Jude

Primer Encore

30. Day Tripper

31. Lady Madonna

32. Get Back

Segundo Encore

33. Yesterday

34. Helter Skelter

35. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band / The End

No hay comentarios:

Publicar un comentario