por Victor Manuel Gutiérrez
Sánchez
“Diseñar no es decorar formas funcionales,
sino crear formas acordes con el carácter del objeto
que muestren la ventaja de nuevas tecnologías”.
Peter Behrens
En su recorrido por el mundo,
llega a nuestra ciudad una exposición que conmemora el centenario de existencia
de la Deutscher Werkbund (Asociación Alemana de Artesanos), una de las más
importantes e influyentes asociaciones del siglo XX dedicadas al diseño.
Fundada en Munich en 1907, la
asociación se desintegró en 1933 pero se reactivó después de la Segunda Guerra
Mundial. Su influencia se debe, principalmente, a su intento por inspirar el
buen diseño y artesanía para bienes de producción masiva y la arquitectura, ya
que buscaba crear objetos útiles -incluyendo los arquitectónicos-, que fuesen
atemporales, funcionales y estéticos. Esta asociación nace de un deseo de mayor
eficiencia en la industria y la construcción, y de una búsqueda de un enfoque
más moderno de la arquitectura. Logrando una mezcla de arte e industria,
financiada por el Estado, cuyo objetivo inicial era incrementar la
competitividad de la industria alemana en los mercados globales.
Integrada originalmente por
importantes artistas e intelectuales de la época, como Peter Behrens, Theodor
Fischer, Josef María Olbrich, Bruno Paul y Richard Riemerschmid, entre otros,
la Deutscher Werkbund multiplicó exponencialmente el número de sus afiliados,
de 491 en 1908, a 1,972 en 1915, y a 3,000 en 1929, creciendo de manera
formidable también en su conformación de talentos, fungiendo como una coalición
de artistas, diseñadores, arquitectos, artesanos, profesores, publicistas e
industriales.
Sus líderes intelectuales, Herman
Muthesius y Henry Van de Velde, claramente influenciados por William Morris y
el movimiento británico Arts and Crafts (1834-1896), representaban a su vez dos
facciones dentro de la Deutscher Werkbundo: Mathesius enfocado al uso masivo de
producción en serie mecanizada y el diseño estandarizado, y Van de Velde, más
preocupado por mantener el valor de la expresión artística individual.
Al final, predominó un
concepto unificador del diseño en el que la forma estaba determinada sólo por
la función, y la paulatina eliminación de la ornamentación, como pudo
constatarse en la Exposición de Arte Industrial y Arquitectura, en Colonia
(1914). En aquella exposición, se mostraron al público importantes ejemplos de
arquitectura moderna en acero, concreto y vidrio, de autores tan vanguardistas
como Walter Gropius, quien habría de convertirse en el primer director de la
Bauhaus.
En la Exposición de Stuttgart
(1927) organizada por Mies van der Rohe, se mostraba arquitectura de los
grandes maestros del Movimiento Moderno como Gropius, el propio Mies y Le
Corbusier, empleando un alto nivel de estandarización de materiales y diseño, reafirmando
a la Deutscher Werkbund como pionera de la arquitectura moderna, por sus innovadores
conceptos habitacionales.
Tal vez su principal slogan
propagandístico: “Vom sofakissen zum stadtebau” (de un cojín hasta construcción
urbana), sea el mejor ejemplo del amplio
abanico que buscaba abarcar, a través de la arquitectura, el arte y el diseño
en el contexto socioeconómico de la primera mitad del siglo XX, fungiendo como
un sólido soporte de los conceptos modernos: “Neues Wohnen” (nuevas formas de
vida), y “Neues Bauen (nueva arquitectura). Con ello se daba respuesta al debate
que tenía lugar en Alemania, acerca del impacto de la industrialización
acelerada en la cultura nacional, con la firme convicción de que el arte
aplicado de alta calidad podía mejorar la calidad de vida nacional, así como su
posicionamiento económico internacional.
El objetivo de la Deutscher Werkbund
era “el mejoramiento del trabajo profesional mediante la cooperación del arte,
la industria y los oficios, a través de educación, propaganda, y actitudes
unitarias hacia cuestiones pertinentes”, estaba respaldado en la creencia tanto
en el poder moral como económico del arte y el diseño.
Prueba de ello la encontramos
en el manifiesto “El arte en la época de la máquina” (1904) de Friedrich
Naumann (político nacionalista), que afirmaba que artesanía e industria deben
unirse para adaptar el diseño a la producción mecánica y para cultivar tanto a
productores como a consumidores en esta nueva estética. De ahí derivó el diseño
del maschinenmöbel (mueble mecanizado) diseñado por Richard Riemerschmid, uno
de los primeros ejemplos de mobiliario bien diseñado y económico, derivado de
los estilos vernáculos y susceptible de producción en serie (1899).
Los diseñadores alemanes fueron
también influenciados por los principios modernos de Estados Unidos, como el
aforismo “La forma sigue a la función” de Louis Sullivan, fundamento de la
Escuela de Chicago, y la búsqueda de la modernidad doméstica de la “Escuela de
la Pradera”, como se denomina a las casas que en cierto período construyó Frank
Lloyd Wright (1867-1959).
Una figura importante es la
de Peter Behrens (1908), cuyo trabajo representa la transición de las artes
aplicadas al diseño industrial y de la decoración al funcionalismo. Autor del primer
edificio alemán de cristal y acero, la fábrica de turbinas AEG en Berlín, un edificio
parecido a un granero, con una fachada parecida a un templo, pero que proclama
poderosamente que el arte y la industria, en vez de la agricultura y la religión,
definen el rumbo del futuro. Y es que, para Behrens, forma y función eran de
igual importancia.
Curada por Beate R. Schmidt,
la exposición está organizada en siete secciones:
1860-1907 Antecedentes del
Deutscher Werkbund
1907-1918 De la Fundación a
la Primera Guerra Mundial
1918-1933 El Deutscher
Werkbund en la República de Weimar
1933-1945 Ideal del Werkbund
durante el Nacionalsocialismo
1945-1959 El Deutscher
Werkbund en el Período de Reconstrucción de Alemania
1959-1983 Cambio de
Posiciones y Nueva Orientación
1983-2007 Fragmentación y
Búsqueda de Sentido ¿Necesitamos todavía el Werkbund?
Esta exposición es realizada
gracias al esfuerzo colaborativo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
el Centro Cultural Alemán de San Luis Potosí, el Instituto de Relaciones
Internacionales de Stuttgart y el Museo de Arquitectura de la Universidad
Técnica de Munich, y permanecerá en San Luis Potosí hasta el 29 de mayo 2016, en
el Centro Cultural Universitario Caja Real UASLP, abierto de martes a sábado de 10:00 a
18:00 horas y los domingos de 10:00 a 16:00 horas, todos los días con entrada
libre.
Bibliografía
Deutscher Werkbund (2016) en
Encyclopaedia Britannica. Consultado de www/topic/Deutscher Werkbund
Frampton, K. (1998) Historia
Crítica de la Arquitectura Moderna. Barcelona: GG.
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