miércoles, 2 de noviembre de 2022
El Concepto Como Centro Del Proceso De Diseño Arquitectónico Para La Prefiguración: El Método Paralelo.
Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez y Gabriela Berenice Hentschel Montoya
Con la intención de propiciar el diálogo en torno a la multiplicidad en la acepción, enseñanza y aplicación de la fase conceptual en el proceso de diseño, se llevó a cabo entre profesores del taller de síntesis de arquitectura el seminario de concepto. Como es sabido, esta fase del proceso de diseño conecta el mundo sensible y el mundo de las ideas, en la distinción platónica clásica, y muchas veces es asociado con el Eidos (mundo de la iluminación), y es que, en la concepción de un espacio que genere una experiencia creativa, son necesarios una serie de criterios básicos, desde lo subjetivo hasta lo racional (Cabas, 2010:39). Si reconocemos los métodos de prefiguración -canónicos, icónicos, analógicos y pragmáticos (González, 1981:2)-, como aquellos que constituyen la etapa crucial del quehacer arquitectónico, podemos decir que son donde se definen la forma y las propiedades físicas del espacio. Alexander llamó a este proceso “auto diseño”, al considerar inseparable conceptualizar el reconocimiento, encontrar la forma que le da respuesta y “poner manos a la obra”. González Pozo por su parte utiliza el término “anticipación” conceptual y formal. Esta discusión nos llevó a redescubrir otras formas de conceptualizar, como la denominada proyección paralela, implementada por Edwin Haramoto, y que concibe al diseño como proceso y totalidad, fluyente en cada instante. Este conjunto de acciones y productos paralelos, sucesivos, con retroalimentación y orientados a un fin común en 4 fases o subprocesos, donde la evaluación se entiende como actividad permanente y no final. (Navarrete, 2018:24).
En esta síntesis conceptual, se parte de un proceso en el cual un fenómeno considerado “problemático” es observado, definido, interpretado y diagnosticado con el objeto de formular creativamente el conjunto de requerimientos sobre cuyas bases es deseable que se dé forma. La finalidad: la producción de la idea generadora de la forma. (Navarrete, 2018:25)
La proyección paralela busca sincerar el proceso creativo en la enseñanza de la arquitectura, asumiendo que nunca es lineal, sino más bien un proceso complejo, donde convergen múltiples factores tanto racionales como intuitivos (Toro, 2018:40)
Se integra el aspecto espacial desde el inicio, y cada estudiante encuentra su forma particular de aproximarse al proceso de diseño. Así, las ideas surgen desde múltiples orígenes, produciendo mayor variedad y creatividad. Este trabajo describe como estudio de caso, la implementación del método paralelo en un taller de síntesis arquitectura VII, para el desarrollo del proyecto “La Casa Dividida”. El proceso de diseño abarcó 5 semanas, durante las cuales los estudiantes contaron con un plan de trabajo calendarizado de inicio, en donde cada etapa estaba definida por una pregunta metodológica, la cual debían responder por medio de la argumentación y presentación de un proyecto de arquitectura, presentado en el taller cada tercer día. El resultado fue un proceso de diseño donde simultáneamente se desarrollaron 4 áreas de conocimiento, integradas en el proceso de diseño: el área proyectual-espacial, la racional-reflexiva, la intuitiva-sensitiva y la social-cultural, en la cual se mezclan constantemente los diferentes tipos de inteligencia, integrando el aspecto espacial desde el inicio del desarrollo del proyecto.
Palabras clave: concepto, proyección, método.
Eje Temático: Formación en diseño y arte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario