miércoles, 20 de julio de 2022
Diario reflexivo (sesión 2) 20221907
En el segundo módulo del curso Diseño de Instrumentos de Evaluación para la
Facultad del Hábitat, ahondamos en el diseño de diferentes instrumentos
aplicables al trabajo docente. En este caso, apliqué el formato para la
planificación de la evaluación a la materia Conceptos e Hipótesis
Arquitectónicas, para tercer semestre de la carrera de arquitectura. En este
formato, a partir de las competencias o aprendizajes a evaluar en cada unidad o
módulo, se planea el timpo de evaluación que se busca utilizar, de acuerdo a su
naturaleza (formativa o sumativa), a su temporalidad (inicial, procesal o
final), a su contenido (normativa o criterial) y, finalmente al tipo de
evaluación que se pretende realizar (coevaluación, autoevaluación o
heteroevaluación). Posteriormente, se analizó un par de instrumentos que
enriquecen la evaluación del, como, para y desde el aprendizaje: las listas de
cotejo y escalas de apreciación. De las ideas discutidas en esta sesión, me
parece de suma importancia la realizada en torno a la evaluación del diseño
arquitectónico y urbano, ya que, debido a las implicaciones que tiene en la vida
de las personas y a la enorme cantidad de recursos materiales, financieros,
humanos y ambientales que requiere, consideramos que no debería medirse en la
misma escala que otros conocimientos adquiridos durante la carrera (del 0 al
10). Y es que, una calificación de 6, aprobatoria, aporta una solución parcial a
lo que más adelante, en la práctica profesional, tendrá implicaciones directas
en el bienestar de las personas que habitarán los espacios diseñados por tales
profesionistas, aprobados apenas sobre la tabula rasa. Como ejemplo, para
reforzar aún más esta idea, se comentó el escenario de un cirujano, que aprueba
con 6, y más adelante tiene en sus manos la salud y la vida de las personas.
Consideramos que debería ser una evaluación binaria, dicotómica, del tipo
aprobó/no aprobó, la que mida tales competencias profesionales. Definitivamente,
encuentro satisfactorio el curso en cuanto al tipo de reflexiones que propicia
para discutir con nuestros pares. También me deja en claro que es necesaria una
inmersión en una terminología más amplia, específica de la evaluación del
aprendizaje, para la correcta aplicación de estos nuevos conocimientos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario