miércoles, 17 de noviembre de 2021
Fiscalía General del Estado
I. Antecedentes
La Fiscalía General del Estado, es una institución que alberga un equipo multidisciplinario que trabaja para garantizar el acercamiento de la justicia a la ciudadanía, con base en la honestidad y la eficiencia. Para ello dirige un sistema especializado e integral de investigación, con especial atención a los derechos de las víctimas, brindando servicios de calidad en todo el Estado.
La Fiscalía General del Estado rige su actuación bajo los principios rectores de respeto a los derechos humanos, el debido proceso y la presunción de inocencia, todo ello con perspectiva de género y aplicación de mecanismos alternos de solución de controversias, con el propósito de garantizar el acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación del daño.
Esta institución, de acuerdo con la reforma penal, se reestructuró para atender a los nuevos principios del sistema de justicia, y su principal objetivo es ser una organización que resuelve conflictos penales, protegiendo los derechos de las víctimas, testigos y acusados.
Para la construcción de la sede de la Fiscalía General del Estado en la capital del Estado, se realizaron estudios previos y proyectos (2013) con un valor de 3.9 mdp. y una primera etapa, consistente en la construcción de la cimentación y la estructura metálica (2014), por lo que a partir de 2018 se emprendieron acciones recuperar esta infraestructura con base en el principio de optimización del recurso público en respuesta a las nuevas necesidades de la institución.
II. Proyecto
El proyecto original, desarrollado en 2014 para la Procuraduría General del Estado de San Luis Potosí, por los arquitectos Manuel Márquez, Alejandro Poire y Dulce Sánchez para la empresa Ragón, Construcciones, consiste en un planteamiento modular en tres niveles de 6,459.19 m2 en 40,029.19 m2 de terreno, y una propuesta arquitectónica que rompe con la imagen del edificio gubernamental tradicional, buscando mejorar el rendimiento y el respeto por el lugar de trabajo a través de una atmósfera espacial positiva, en un edificio digno, funcional y contemporáneo.
En esta etapa se realizaron los estudios correspondientes al Levantamiento Topográfico, Mecánica de Suelos, Memoria de Cálculo Estructural, así como Cálculo Eléctrico, Hidráulico y Sanitario. Junto con el Proyecto Ejecutivo, contó con una inversión de 3.9 mdp.
A partir de 2019, el Secretariado Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí retoma el proyecto, buscando adecuarlo a las necesidades actuales de una nueva institución, la Fiscalía General del Estado, aprovechando la distribución planteada por la anterior propuesta, definida en la modulación de la estructura construida. Se realiza la propuesta para adecuar el proyecto a las necesidades actuales de una institución renovada a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal. El proyecto arquitectónico de adecuación interior lo realiza el arquitecto Victor Manuel Gutiérrez Sánchez, proyectista del Área de Infraestructura del SECESP.
De acuerdo a la naturaleza de las funciones y los servicios que brinda la Fiscalía General del Estado, el edificio debía denotar su carácter gubernamental con una escala que refleje la solidez y seguridad del Estado.
Así mismo, por su carácter público, resultó indispensable considerar espacios comunes amplios, como plazas de acceso y vestíbulos, que pudiesen albergar una concentración considerable de personas.
Es fundamental que esta Institución, encargada de la procuración de justicia, brinde a sus usuarios la seguridad y confianza necesarias que permita un acercamiento de la ciudadanía hacia esta entidad de gobierno. En este sentido, también se consideraron que los espacios dentro y fuera de las instalaciones debían resguardar la integridad de los operadores.
En espacios donde la presencia de víctimas del delito es frecuente, fue necesario dotar a dichos espacios de un carácter relajante, que permitiera al usuario encontrar un ambiente confortable y agradable que le genere confianza y en consecuencia una certeza en la institución.
Ubicado al centro del predio, en la parte más elevada de la topografía, lo cual le da una posición privilegiada para la percepción pública de su monumentalidad y a la vez dominio visual de todo el conjunto. El concepto del edificio busca la ligereza volumétrica a través de sobreposiciones, escalonamientos y volados, lo cual genera un edificio de múltiples fachadas y de gran riqueza espacial, con la posibilidad de proveer de iluminación y ventilación natural prácticamente a todos los espacios del edificio.
Funcionalmente el edificio está dividido en tres plantas, albergando la planta baja las funciones de mayor contacto con el público, tales como la oficialía de partes, mediación, litigación y atención temprana. También en esta área se encuentran los espacios destinados a instituciones que interactúan con la FGE, como la Defensoría del Estado y la comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre otros; De igual forma, se encuentra aquí la cafetería, que da servicio al personal de la institución y a usuarios externos. En la planta baja también se encuentra la sala de usos múltiples, un espacio de mayor altura y amplitud, capaz de albergar eventos públicos, capacitaciones, etc., al cual se accede por medio de una plazoleta en desnivel.
El primer nivel alberga las áreas de investigación, tipificadas de acuerdo con los distintas demarcaciones especializadas en cada tipo de delitos, en esta área se concentra también el núcleo tecnológico (data center) el cual se conecta con un IDF (Intermediate Distribution Frame) por cada nivel, para dar servicio informático a todas las áreas de la FGE. Este nivel es el de mayor relación funcional con la DGMI, por lo cual se ha provisto de un puente peatonal que conecta directamente con las áreas de investigación del edificio contiguo.
El segundo nivel se destina a las áreas de gobierno, en torno al Despacho del Fiscal, tales como la Vice Fiscalía, Dirección Administrativa, la Sub Procuraduría de Investigación, Visitaduría, Recursos Humanos, el área de Procuradores y los apoyos administrativos y de archivo correspondientes para el funcionamiento de cada una. En este nivel se encuentra la sala de juntas general, un espacio versátil para el trabajo colectivo, con equipo de proyección y servicio de café. El Despacho del Fiscal cuenta con un sistema personal de elevador, con acceso directo desde su estacionamiento.
Este edificio ha sido construido en etapas, debido a que por su volumen y costo, dicha construcción depende de gestión y programaciones presupuestales repartidas a través del tiempo, por lo cual se ha privilegiado la compleción funcional de áreas estratégicas, así como la delimitación general volumétrica del edificio, quedando para etapas subsiguientes la culminación de conceptos como plafones y divisiones interiores por medio de cancelería, las cuales se proyecta terminar de detallar en la etapa final del proceso constructivo de esta sede.
III. Primera Etapa de Cuatro
Consistente en la construcción de la estructura, consistente en columnas metálicas de 0.50 m moduladas a cada 9.50 m. Esta etapa incluyó solamente la cimentación y la estructura en lo general, sin incluir los largueros intermedios, ni la estructura de los voladizos que contemplaba el proyecto. El acabado final de la pintura de fondo le permitió resistir las condiciones de intemperie durante tres años, sin sufrir deterioros que pusieran en riesgo sus condiciones estructurales. Esta etapa abarcó de 2014 a 2015, abarcando 6,159.19 m2, es decir, la totalidad del edificio menos las proyecciones de volados (300 m2)
IV. Segunda Etapa de Cuatro
Consistente en la continuación de los trabajos de construcción, después de encontrarse inactivos durante tres años, y la recuperación del inmueble y la estructura preexistente, y el inicio con los primeros 1,850 m2 distribuidos en planta baja y primer nivel. Se optó por la estrategia de construir en la escuadra suroriente por ser estratégica para el funcionamiento del edificio en una primera etapa. (Imágenes 2, 3 y4)
Para el funcionamiento del edificio se distribuyó en área pública, ubicada en la planta baja, área semipública en el segundo nivel, y finalmente, área privada en el segundo nivel. En el área pública se ubican los espacios de atención directa e inmediata al público, tales como vestíbulo, unidades de atención temprana, mesas de conciliación y auditorio, así como los servicios necesarios para el funcionamiento de esta, como el área de seguridad y control de acceso al edificio, la cafetería y la oficialía de partes. En el área semipública se encuentran las direcciones administrativa, informática y recursos humanos.
Esta etapa se desarrolló en 2019, con una inversión inicial de 25 mdp, a los que se agregó un recurso adicional derivado de rendimientos en el orden de 3 mdp, con lo que se amplió la meta de construcción en planta baja, en 190 m2, con un monto de 28 mdp. En esta etapa se trabajó exteriormente en la nivelación de las áreas de estacionamiento, cuarto de máquinas, y el desplante de las escaleras y hueco de elevador.
En esta etapa se construyeron los servicios sanitarios, y la canalización de instalaciones eléctricas, aire acondicionado, voz y datos. De igual forma, la modulación del espacio a través de muros divisorios, cancelería, puertas y ventanas, y habilitación de terrazas con las que se climatiza el edificio en todas sus orientaciones. En un total de 1,850 m2 esta etapa consiste en trabajos de albañilería, acabados de herrería, cancelaría, carpintería, instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria, voz y datos, aire acondicionado, y obras exteriores para las áreas de Recepción, Despacho del Titular, Sala de Juntas, Área Administrativa, Coordinación de Asesores y Comunicación, y la Visitaduría General.
V. Tercera Etapa de Cuatro
Consistente en la continuidad del proceso constructivo para delimitar el resto del edificio en su conformación exterior, así como el refuerzo de la estructura en el segundo nivel para la realización de los dos voladizos de 5.0 m c/u destinados a albergar el Despacho del Titular y la Sala de Juntas, respectivamente.
En esta etapa se continuó con la construcción de servicios sanitarios, y la canalización de instalaciones eléctricas, aire acondicionado, voz y datos. De igual forma, la modulación del espacio a través de muros divisorios, cancelería, puertas y ventanas, y habilitación de terrazas. Construcción de 2,240 m2 consistentes en trabajos preliminares, firmes, losas, estructura, muros de block, repellados, muros exteriores, canalización para instalación eléctrica, hidráulica, sanitaria y 560 ml de barda perimetral, para las áreas de Salón de Usos Múltiples, Unidades de Atención Temprana, Recursos humanos, Informática, Contraloría, Servicios Generales, Área Administrativa, Despacho del Titular, Sub Fiscalía Jurídica, Sub Fiscalía de Control y Procesos.
Esta etapa se desarrolló en 2020.
VI. Cuarta Etapa de Cuatro
Esta etapa estará destinada a terminar los 2.369.19 m2 interiores restantes, consistentes en muros divisorios, acabado en muros, pisos y plafones, instalación eléctrica, normal y regulada, alumbrado interior y exterior, cableado estructurado para voz y datos, instalación hidráulica y sanitaria, herrería, cancelería y carpintería, canalizaciones para aire acondicionado y 9,287.96 m2 de obras exteriores de estacionamiento, vialidades y paisaje.
Esta etapa está proyectada para realizarse en 2021.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario