miércoles, 17 de noviembre de 2021
Andador de la Familia CJMSLP
Centro de Justicia Para las Mujeres de San Luis Potosí
.
El Centro de Justicia para Mujeres de San Luis Potosí, es el resultado de una política pública puesta en marcha por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), implementada desde 2010 como resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y las organizaciones de la sociedad civil, para la creación de espacios que concentran servicios multidisciplinarios como son la atención psicológica, jurídica y médica, la asistencia social, albergues temporales, áreas de atención infantil y talleres de empoderamiento socioeconómico para ayudar a las mujeres a salir de círculos de violencia. En el centro de la capital del estado, se integra también la Sub Fiscalía para Asuntos de las Mujeres.
El diseño arquitectónico del centro obedece a una observación detallada y rigurosa de lineamientos correspondientes a un modelo nacional establecido por CONAVIM, con principios de funcionalidad y bioclimatización de los espacios. Es por ello que la distribución interior obedece al flujo de personas a través de filtros de privacidad y de la canalización de las usuarias del centro hacia primera atención o seguimiento, al cual se dirigen después de encontrarse en un amplio vestíbulo de doble altura. El área de entrevista inicial se encuentra ligado visual y funcionalmente con espacios para la lactancia y ludoteca, para mantener cercana a la familia de las mujeres en este primer contacto con el centro.
Muchos de los espacios que integran el centro se caracterizan por ser espacios sensibles para la seguridad pública y el acceso a la justicia, como son la sala de juicios orales, la exclusa de detención de acusados, el albergue temporal para víctimas y el ministerio público, los cuales cuentan con accesos y circulaciones independientes, que evitan el cruce funcional de encuentros no deseados. Estos espacios deben contar con niveles de privacidad tales, que garanticen la integridad física y emocional de las usuarias, sus familias y los funcionarios públicos que laboran en el centro.
Andador de la Familia PPNNA / CJMSLP
El Andador de la Familia, es un espacio público que tiene la función de constituir una integración urbana entre instituciones de asistencia social para las mujeres y sus familias en la capital del estado de San Luis Potosí.
Por un lado se tiene a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) cuyas funciones incluyen el proporcionar asesoría a los DIF Municipales y dar seguimiento a sus asuntos, así como brindar asesoría jurídica a las familias que lo requieran y apoyar en actividades de prevención y capacitación para el desarrollo integral de las familias potosinas, en lo referente a la integración de las familias y prevención de la violencia familiar, por una parte, y el desarrollo humano, integración de personas con todo tipo de capacidades físicas y mentales.
El emplazamiento del Centro de Justicia Para Mujeres, se ubica en un terreno donde se tenía previsto desarrollar una franja de estacionamiento para usuarios del PPNNA, antes de conocerse este proyecto estratégico para el acceso a la justicia de las familias y las mujeres potosinas, y complementario a las funciones de los demás edificios del complejo. No obstante, al darse a conocer la visión gubernamental sectorial de seguridad pública y acceso a la justicia, se valoró la integración este nuevo elemento institucional al complejo por su pertinencia y complementariedad.
También se privilegió la integración peatonal entre los edificios institucionales, por ser esta la principal forma de llegada de las usuarias y sus familias. Los cajones de estacionamiento correspondientes a la norma –un cajón por cada 40 m2 de construcción- se cumplen con respecto al total del complejo, por lo que los empleados y usuarios cuentan con suficiente espacio para estacionarse, si su medio para llegar así lo requiere. El área norte de PPNNA cumple una función de patio de maniobras y resguardo de vehículos oficiales durante la noche, al cual se accede por el callejón de servicio que se encuentra posterior a CJMSLP por el lado poniente, y durante el día, cuando las cuadrillas se encuentran realizando trabajo de campo, cumple la función de un espacio integral con el andador, por lo que incluso se propone su homologación paisajística, por medio de acabados geométricos y una barrera baja de bancas y vegetación, para ofrecer un espacio sombreado de reposo a usuarios y visitantes. El espacio de andador peatonal entre PPNNA y CJMSLP cumple una función integradora y de antesala al aire libre para las personas que acuden a este conjunto en busca de atención a sus problemas más apremiantes.
Es importante la creación de entornos amigables, provistos de vegetación y áreas de convivencia y espera al aire libre, que ayuden a integrar los servicios complementarios entre las instituciones, además de hacer más llevadera la atención en situaciones complicadas que viven las mujeres y sus familias que acuden a estos centros. Privilegiar el uso del automóvil privado como la única forma de acceder a estas instituciones por medio de estacionamientos que accedan hasta la puerta de cada oficina, es una forma de discriminación a las personas que acceden por otros medios como el transporte colectivo o peatonalmente al lugar, es por ello que se busca una integración por medio del paisajismo para la creación de espacios sombreados y agradables para la ciudadanía que accede a este complejo en busca de apoyo y justicia por parte del Estado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario