Por Victor Manuel
Gutiérrez Sánchez*
Al sur poniente de la Zona Metropolitana
de Monterrey, se encuentra un edificio que recibe a sus habitantes y visitantes
con una significativa leyenda: “bienvenido al nuevo diseño mexicano”, se trata
del Centro de Estudios Superiores de Monterrey, CEDIM, diseñado por Fernanda
Canales y Arquitectura 911 S.C., para albergar a una prestigiada institución
con 35 años de experiencia en la enseñanza del diseño.
Este edificio, que ha merecido numerosos
artículos y un episodio completo de la primera temporada de la serie “Arquitecturas
Mexicanas del Siglo XXI” (Arquine y canal 22) fue el proyecto ganador de un
concurso en 2006, y que a partir de 2008 se instala en esta ubicación, junto al
río Santa Catarina, en el municipio del mismo nombre, en una zona con rasgos
contemporáneos de un contexto fabril y periférico que establece un contraste
social fuerte con la ideología empresarial que fundamenta su filosofía.
En un terreno de 12,000 m2, se erige un bloque
o conjunto de volúmenes de aprox. 5,000 m2 en dos plantas, que establece un
diálogo formal abstracto con el skyline de
la orografía regia, en la región conocida como “La Huasteca”. Este volumen de
concreto, metal y cristal presenta un dinámico retranqueo de volúmenes en
planta y alzado, que se traduce al interior en una serie de ranuras que
permiten el paso de la luz natural y enmarcan
atractivas vistas al paisaje montañoso de esta zona de Monterrey.
El juego de volúmenes permite, además de
la variedad interior del espacio, la jerarquización de funciones, además de
climatización, tan importante en esta localidad, creando un edificio que
“respira”. Al interior, rige y distribuye un espacio central de triple altura,
delimitado por cuatro volúmenes que, sostenidos por columnas, se perciben como cajas
traslúcidas, las cuales albergan aulas de cómputo y espacios de trabajo. Sus
pasillos, con instalaciones aparentes y pisos de concreto pulido, recuerdan más
al brutalismo fabril que a una
espacio educativo convencional, lo que le confiere al espacio una gran
versatilidad funcional, definido por elementos prefabricados, traslúcidos y
transparentes, bajo la premisa del bajo costo de operación y mantenimiento.
La propuesta proyectual, corrió a cargo
del vanguardista despacho Arquitectura 911 S.C., integrado por Saidee Springall
y José Castillo, quienes sumaron talentos con la visión de Fernanda Canales,
para quien la práctica arquitectónica responde a la suma de teoría+crítica+construcción+proyecto.
Para Canales, proyectar significa estar
leyendo y pensando, es por ello que se siente cómoda trabajando en espacios
como las universidades o las bibliotecas. Toda vez que su equipo de trabajo se
integra por colaboraciones estructuradas a partir de necesidades específicas, su
premisa es “rodearse de gente que puede nutrir al proyecto”. En estos procesos,
afirma, siempre interviene el “factor accidente”, esta oportunidad que ofrece
el azar a la creatividad arquitectónica. En una entrevista publicada por
ENLACE, destaca su interés por el color casi como un material en la
arquitectura, ya que construyes a partir
del juego con el color. Al mismo tiempo que expresa un profundo interés en
dotar a cada una de sus obras de originalidad, afirma con modestia que a una
arquitectura que aprenda a desaparecer,
alejándose de protagonismos contextuales.
En lo que respecta a la institución, su oferta
académica orientada al aprendizaje significativo se enfoca a 8 licenciaturas
dentro del ámbito del diseño: animación, arquitectura, arte digital, diseño
gráfico, diseño industrial, interiores, mercadotecnia y moda. Cuenta con su
propia publicación, la revista neue,
siempre en búsqueda de los productos y autores de vanguardia. Además de
actividades períodicas como Summer Stars,
Miercocharlas, Cineclub y Book Week, se realizan eventos
especiales como el Design Week Monterrey (desde
2003), y el Design + Innovation Award
(desde 2008), con la intención de reconocer las propuestas de sus estudiantes
desde el enfoque integral del diseño, innovación y negocios (DIN). Además de
contar con atractivas acciones institucionalizadas como el CEDIM Rides, una iniciativa colectiva y digital de “aventones” en
el espíritu de la movilidad sustentable al trasladarse al centro de trabajo desde
sus lugares de residencia. Es por todo ello que cuando uno visita el CEDIM se
percibe como un vibrante y activo espacio para la creatividad y la innovación.
Nota: no quisiera cerrar este artículo
sin agradecer a mi amigo Christian Vivanco, Director del Departamento de Diseño
Industrial en el CEDIM por sus atenciones y facilidades para visitar y conocer
este espacio.
*arquitecto y urbanista
twitter e instagram
@intersticio74
No hay comentarios:
Publicar un comentario