miércoles, 4 de abril de 2012

El Rehilete, Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable


Por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez

Una nueva propuesta en materia habitacional se viene gestionando en años recientes en nuestro país, se trata de ciudades integrales que reciben la denominación de Desarrollo Urbano Integralmente Sustentable (DUIS). Los Desarrollos Urbanos Integralmente Sustentables son áreas de desarrollo integralmente planeadas, que contribuyen al ordenamiento territorial de los Estados y Municipios y promueven un desarrollo urbano más ordenado, denso, justo y sustentable. Estos conjuntos tienen la intención además de ser un motor del desarrollo regional donde vivienda, infraestructura, servicios, equipamiento, comercio, educación, salud, industria, esparcimiento y otros insumos, por lo que constituyen el soporte para el desarrollo de proyectos económicos estratégicos. Se trata de emprendimientos mixtos en los que participan los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, desarrolladores y propietarios de tierra, que se integran a los centros urbanos existentes.
El segundo conjunto en recibir esta categoría a nivel nacional es El Rehilete, planeado para albergar 10,000 viviendas para 40,000 habitantes, fue presentado en el sitio por el urbanista del proyecto, el arquitecto Antonio del Olivar. Entre las premisas de este fraccionamiento se encuentra la de crear comunidad por medio del espacio público y dignificar la vida del trabajador, así como recuperar las calles para los niños.
Los DUIS pueden ser periurbanos o intraurbanos, y El Rehilete pertenece a la primera categoría, ya que se encuentra ubicado muy cerca de un corredor industrial entre las ciudades de  Villagrán, Cortázar y Celaya, en el estado de Guanajuato.
Con la intención de ofertar suelo con vocación sustentable al mercado, se analizó el crecimiento poblacional en la región, así como el rezago de vivienda, para determinar la necesidad y oferta de vivienda en la zona. Por medio de proyecciones se fundamenta el cálculo poblacional del desarrollo, para sustentar un modelo de ciudad integrada al tejido y al contexto urbano con mezcla de usos. También se busca la integración social interna, ya que “La segregación social es alimento para el desorden del hombre”, asegura el urbanista. Es por ello que se propician espacios públicos seguros y activos, con la intención de incentivar los valores para activar el espacio público.
Aunado a ello, se busca una congruencia con los instrumentos normativos de planeación en los tres órdenes de gobierno, para llegar a una visión local y regional integrada, ya que asegura “Un trabajador con salario mínimo puede llegar a gastar hasta el 50% de su salario en transporte”. El tema de la conectividad  y movilidad urbanas, da lugar al planteamiento de andadores, ciclovías, así como medios de transporte sustentables, toda vez que para los diseñadores de El Rehilete “ciclovías protegidas dentro de un desarrollo no son un detalle urbano: son un derecho del ciudadano”. Además de promover la movilidad alternativa  o no motorizada, es importante contar con un sistema de trasporte público eficiente y de alta calidad. En el diseño urbano se contempló el tener los lugares de transferencia a un máximo 5 minutos caminando entre parabuses.
En la definición del modelo de desarrollo, se tiene un concepto de ciudad que apuesta por la verticalidad, sin dejar de lado el desarrollo horizontal, para lograr densidades mínimas de 80 viv/ha, donde “La prioridad ambiental, económica y urbana es lograr desarrollos compactos y densos”. Este es un concepto de ciudad abierta, previendo la existencia de servicios, infraestructura y equipamientos.
No obstante su diversidad constructiva, se busca la armonía en la imagen urbana, por lo que cada desarrollador recibe una ficha urbanística con la normativa interna establecida para el conjunto.
Por su carácter sustentable, el conjunto establece claras políticas de medio ambiente con enfoque sustentable, incentivando el uso eficiente del agua, disposición de residuos sólidos y consumo de energías renovables. Un ejemplo de ello es el uso de calentadores solares en las unidades de vivienda, donde además se educa a la población a hacer valer la garantía de fabricante antes de reponer el sistema solar por uno convencional de gas. Existe en el conjunto una planta tratadora, por oxidación de lodos, con una producción de 50 lts/seg de agua tratada, y el proyecto contempla una segunda planta con lo que esta producción se duplicaría. Otro aspecto relevante es la separación del alcantarillado del drenaje, ya que el primero se dirige a una laguna de retención pluvial.
Probablemente el aspecto mas innovador de este conjunto sea el de la sustentabilidad social, donde se busca el fomento del contexto de identidad y raíces, en este caso representado por la cultura otomí, ancestrales pobladores de la región. También se rescatan los juegos infantiles tradicionales en centros de barrio, que forman parte de las acciones de fomento a la integración del tejido social. Esta estrategia se canaliza por medio de CONPACO, un Consejo de Participación Comunitaria que trabaja constantemente en el tejido de redes sociales, por medio de asambleas vecinales y de talleres vivenciales y actividades que se ofrecen a los habitantes del lugar.
Conocer estas prácticas de sustentabilidad y planeación del desarrollo urbano, nos permiten establecer una postura crítica ante nuestro entorno, lo cual se debe considerar como parte de la actitud profesional de los encargados de crear y modificar el hábitat humano.



Los DUIS aprobados hasta el 19 Febrero 2012 por el Grupo Promotor y Evaluador de DUIS son:
1.     Valle de San Pedro, Tijuana, B.C., 5,859 ha, 160,000 viviendas, 640,000 habs.
2.     El Rehilete, Villagrán, Gto., 157 ha, 10,000 viviendas, 40,000 habitantes
3.     Puerta de Anza, Nogales, Son., 1,032 ha, 23,000 viviendas, 90,000 habitantes
4.     El Cielo, Villahermosa, Tab., 340 ha, 30,000 viviendas, 120,000 habitantes
5.     Tierralta, Tlaquepaque, Jal., 62 ha, 5,580 viviendas, 21,762 habitantes
6.     Centro Urbano Morelos, Temixco, Mor., 780 ha, 38,000 viviendas, 152,000 habs.
7.     Lander Obregón, Cajeme, Son., 102 ha, 5,113 viviendas, 20,452 habitantes
8.     Regeneración Urbana, Puebla, Pue., 910 ha, 41,654 viviendas, 166,616 habs.

Fuentes de información

No hay comentarios:

Publicar un comentario