por Victor Manuel Gutiérrez Sánchez
artículo publicado en Hábita Revista Inmobiliaria Enero 2011
Colaboradores que participaron en el diseño y construcción del complejo Centro Cultural Universitario Bicentenario: Arq. Manuel Villar, Secretario General dela UASLP, Comisión de Construcción de la UASLP: Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga y Dr. Jesús Villar Rubio, con la colaboración del Arq. Victor García, y del Jefe del Departamento de Planeación de Espacios e Instalaciones del Departamento de Diseño y Construcción: Arq. Gustavo Alonso Montoya, en una primera etapa, y el Arq. Roberto Legazpi Balderas, en una segunda etapa. Equipo de Colaboradores: Arq. Alfredo Meléndez Juárez y Arq. Sandra Martínez Martínez.
El Centro Cultural Universitario Bicentenario, se constituye como una de las obras más importantes de los tiempos recientes, en la definición de la nueva arquitectura que define el perfil contemporáneo de San Luis Potosí.
Este espacio multifuncional, capaz de albergar diversas actividades simultáneas, inició como un proyecto para la realización de un auditorio para 1,400 personas y finalmente evolucionó en la construcción de un teatro formal para dar lugar a las actividades culturales que se generan en la UASLP. De acuerdo con el Dr. Kasis “El concepto cambia en la obra misma“, lo que obligó a sus constructores a un proceso de adaptación a un espacio de mayores dimensiones y retos técnico-constructivos. Uno de los principales elementos de este cambio, lo constituye la caja escénica, fundamental en la conversión de auditorio a teatro. En este proceso no estuvo ausente la asesoría técnica de especialistas como el Arq. Alonso, así como de Alejandro Luna, un reconocido experto en teatro, quien también aportó observaciones isóptica y acústica.
Además del equipado del teatro, el complejo se complementó con 13 salas de usos múltiples con capacidad aproximada de 80 personas cada uno, distribuidos en planta baja y planta alta, equipadas y divididas con páneles móviles. Probablemente, el mayor reto constructivo lo constituyó el gran lobby, ya que cubre un claro, en su tramo más largo,de 35 metros, así como una altura libre de 10 metros hasta la base, sin contar los dos metros de estructura metálica, fabricada de acero al carbón, la cual porta una serie de cubiertas de concreto, onduladas y coladas en sitio.
Para el piso se utilizó el mármol, elemento durable y de fácil mantenimiento por sus cualidades de dureza, y en algunos muros y elementos decorativos, se utilizó un laminado de ónix, proveniente de Santo Domingo, el cual genera un doble efecto de iluminación durante el día y durante la noche, que seguramente habrá notado quien circule por el norponiente de la ciudad. Este uso de materiales aparentes, también se llevó a cabo en el área de oficinas y servicios. Además, este edificio cuenta con una accesibilidad que garantiza el acceso a todas sus partes por medio de rampas y un montacargas.
En la maqueta que se encuentra en el vestíbulo se puede apreciar que al complejo cultural le falta aún un elemento importante, se trata de la escultura creada por Federico Silva para este recinto. El escultor reconocido internacionalmente, quien ha recibido de la UASLP el Doctoradio Honoris Causa, fue contactado por una Comisión institucional, quien lo visita en su estudio en Tlaxcala, en un proceso que viene desde 2006, y que ha derivado en la creación de una pieza ex profeso, la cual se encuentra en proceso de realización del proyecto ejecutivo y cálculos para su materialización. El proyecto consiste en una pieza de concreto hueca con acero inoxidable capaz de generar cambiantes destellos con la luz del sol, y que con su verticalidad se relaciona con las torres de la minera que dominan el horizonte en esta zona de la ciudad, además de generar sonidos por medio del paso del viento por sus elementos huecos. El monolito se encontrará situado sobre un espejo de agua, conformado por piedra de la región, y contará con 25 metros de altura, esto es, 2 metros más alto que el punto actual más alto del complejo, que es la caja escénica.
Otro reto interesante que enfrentó la planeación de este lugar es el nivel urbano, ya que por su ubicación se encuentra sobre importantes arterias que unen al poniente de la ciudad. Con la dictaminación de la Junta Estatal de Caminos, se estableción el estudio vial y los lineamientos de integración vial, así como el diseño de accesos y salidas diferenciados, así como la dotación de 600 cajones de estacionamiento.
Sin duda se trata de un espacio que ya resultaba muy necesario para la difusión de las actividades de la Universidad, sin embargo, no solo la institución ha demandado sus servicios, y el primer informe del Gobernador Fernando Toranzo se realizó en este digno recinto, por no hablar de la nutrida cantidad de eventos escénicos que han mantenido a este lugar incesantemente activo desde su inauguración, albergando una diversidad de eventos académicos, artísticos y culturales para la sociedad en general.
Fuentes de información:
Entrevista con el Dr. En Arq. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, Director de la Facultad del Hábitat, UASLP.
Entrevista con el Arq. Roberto Legazpi Balderas, Jefe del Departamento de Planeación de Espacios e Instalaciones del Departamento de Diseño y Construcción, UASLP.